* San Luis Potosí, sede de la Reunión de Seguridad de la Región Noreste.
* Analizan y evalúan avances en materia de seguridad gobernadores de la zona noreste del país, y el Gabinete de Seguridad Federal.
Al término de la Reunión de Seguridad de la Zona Noreste del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que San Luis Potosí está en la zona que más ha avanzado para lograr la paz, y destacó el trabajo y la seriedad con las que se conduce el gobierno que encabeza el doctor Fernando Toranzo Fernández, atendiendo esta problemática por región, para lo cual, dijo cuenta con todo el respaldo de la Federación.
Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda dio a conocer una estrategia que implementó el Gobierno Federal para salvaguardar la región huasteca, y su zona de influencia con entidades como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, para lo cual se cuenta con un batallón de infantería conformado por 600 elementos. El espacio físico para albergarlos estará concluido el próximo mes.
La Reunión de Seguridad de la Zona Noreste que se realizó en nuestro estado, fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en las instalaciones del Centro de la Artes de San Luis Potosí Centenario, con el propósito de analizar y evaluar los avances en materia de seguridad, e índices delictivos en los estados que conforman esta zona del país. Estuvo acompañado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
Asistieron a la reunión los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el Director General del CISEN, Eugenio Imaz Gispert y el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, en su calidad de Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
Asimismo, los gobernadores de la Región Noreste: de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
En la mesa de trabajo se hizo una evaluación de la información referente a la seguridad en cada uno de los estados de esta región, y en la misma Osorio Chong destacó la colaboración permanente que hay entre el Gobierno Federal y las autoridades de los estados, a los que solicitó redoblar los esfuerzos, y coordinarse con los diferentes órdenes de gobierno, particularmente en las zonas con mayores índices de delincuencia.
Por su parte el doctor Toranzo refrendó su compromiso institucional con la coordinación por la seguridad, y destacó que el Gobierno del Estado seguirá receptivo y, “trabajando sin tregua” para acompañar al presidente de la República en el alto propósito de lograr un México en paz, incluyente, justo y próspero.
Agradeció la disposición de los gobernadores que conforman la zona noreste, a quienes pidió seguir haciendo un frente común para atender todos los aspectos relacionados con la seguridad, y subrayó que con estas acciones de coordinación se fortalecen las estrategias de seguridad, y esto, “es lo que importa; lo que nuestros pueblos demandan; lo único ante lo que estamos obligados a dar resultados”.
“Como gobernador de los potosinos reconozco y valoro el respaldo que hemos recibido de las Secretarías de la Defensa y Marina; del procurador General de la República; del Comisionado Nacional de Seguridad; del CISEN y de las diversas áreas de la Secretaría de Gobernación vinculadas a la seguridad”, finalizó.