IMPULSA SEDESORE EL PROGRAMA “CAMINOS RURALES” EN MUNICIPIOS Y LOCALIDADES CON MAYORES DESVENTAJAS

El Programa de Caminos Rurales es uno de los programas sociales que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), para favorecer a los municipios y localidades con mayores desventajas. La comunicación es un elemento fundamental para reducir la marginación, el rezago social y la pobreza, toda vez que facilitan el movimiento de personas y productos regionales que mejoran el ingreso y por tanto la calidad de vida.

Fernando Chávez Méndez Titular de la SEDESORE señaló que la actividad económica y social del Estado recibe un fuerte impulso de las obras de carreteras y caminos rurales en virtud de que promueven la integración de regiones y mercados; incrementan la productividad de la economía social al reducir costos de producción y distribución; impulsan la competitividad de sectores como el agropecuario, el turismo y el comercio y simultáneamente son un generador directo de empleos productivos.

A través de la SEDESORE se han realizado 197 obras y acciones de infraestructura carretera, en beneficio de 300 mil potosinos de 475 localidades de 27 municipios con una inversión de 1,145.1 millones de pesos. La ejecución de obras y acciones de este programa consisten en construir, ampliar, modernizar y mejorar la red de carreteras y caminos rurales y sus obras complementarias, a fin de fortalecer la infraestructura de comunicación terrestre.

La red de caminos rurales de terracería, revestidos y pavimentados comunica entre sí los caminos con carreteras alimentadoras, incluso con carreteras federales y favorece el abasto oportuno de bienes de consumo básico, así como el acceso a los servicios de salud y educativos.

La marginación y la pobreza se ven acentuados en los asentamientos rurales dispersos y aislados y tiende a elevarse conforme éstos se encuentran alejados de las localidades de mayor tamaño y de las vías de comunicación. Por ello, el desarrollo de esta infraestructura básica, constituye una fuerza de cambio social, no sólo al ampliar la cobertura y accesibilidad de los servicios básicos y de valor agregado, sino también al promover el desarrollo humano sustentable. El mejoramiento de la red reduce asimismo el aislamiento estacional generado por fenómenos meteorológicos de alto impacto que afectan de forma cíclica a las diferentes regiones del Estado.