San Luis Potosí.- En entrevista con el Diputado Local, Mario Lárraga Delgado, Presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, negó rotundamente que haya autorizado un incremento a las tarifas del agua, en cambio dijo estaría de acuerdo en analizar las solicitudes de incremento presentadas por los organismos operadores de agua.
Dijo, textualmente “Hasta ahorita no hemos recibido ninguna solicitud de incremento a las tarifas del agua de ningún organismo”, sin embargo reconoció que hay rumores en los medios de comunicación que INTERAPAS, solicitará un incremento del 15% .
Al respecto, el legislador dijo estaría bien, porque ya es distinto al 40% que pretendían el año pasado, expresando que cualquier petición o propuesta será sometida a consideración, primero de la Comisión Legislativa del Agua que la integran 7 diputados de diferentes partidos políticos, y después pasara al pleno que es donde se toma la decisión final, que lo integran 27 diputados de 10 grupos políticos distintos.
Larraga Delgado, destacó que los legisladores “Estaríamos dispuestos a analizar el aumento a las tarifas del agua de acuerdo al índice inflacionario nacional, que tenemos entendido que es del 3.6% este año, que no exceda tanto y que los recursos que lleguen a recabar se usen para el crecimiento de la infraestructura de cada uno de los organismos no que los anden usando en comprarse camionetas del año”.
Que se invierta en tubería para aumentar la cantidad de usuarios beneficiados, porque somos de los estados que menos provee de agua a la población y sin embargo tenemos el agua más cara de México.
Indicó, que en San Luis Potosí somos el 6 lugar con el agua más cara en todo el país, en San Luis Potosí, tenemos el lugar donde esta más cara el agua de todo el país, como es el municipio de “Real de Catorce” donde se cobra 1000 pesos por mes.
El legislador recordó que el año pasado, también se les dejo otra tarea a los organismo operadores de agua, que es cobrar la “cartera vencida” a todos los deudores morosos sin distingo, y ponerle medidores a todos, porque la gente dice que no la paga porque no le llega agua, sino solo aire, necesitamos medir el agua para actuar con justicia.
—