VEHICULOS AMERICANOS “MAL NECESARIO QUE EL ESTADO NO QUIERE REGULARIZAR”: UCD

-Chihuahua ya regulariza autos americanos y fortalece sus finanzas para obras

San Luis Potosí 9/7/13.- Miles de vehículos de procedencia extranjera siguen entrando al país y el estado de San Luis Potosí pero por falta de disposición de los Estados no se regulariza su estancia en el país como ya lo realiza Chihuahua para fortalecer sus finanzas.

Ángel Altamirano García, Coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática en entrevista con Amanecer Huasteco, negó que este fenómeno de los vehículos americanos afecte a la industria automovilista nacional, ya que en su mayoría se trata de vehículos de modelos atrasados de hasta 10 años y que efectivamente entran ilegalmente al país, pero que ya estando aquí son adquiridos a bajos precios por gente de escasos recursos que no pueden acceder a vehículos nuevos.

Asimismo esos vehículos son utilizados en las diferentes actividades productivas del país, principalmente en el campo, otras unidades son de braceros que van a trabajar y regresan con una unidad y se las dejan a sus familias.

El dirigente estatal de la UCD, advirtió que el número de vehículos americanos en México cada vez se incrementa debido al rezago en la regularización, ya que actualmente existen en el país unidades que inician con letra que ha sido excluido en anteriores regularizaciones y otros con número que no pueden regularizar su estancia en el país por falta de un decreto o decisión de un estado.

Estimo que en San Luis Potosí hay más de 190 000 autos americanos, y el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández bien podría solicitar al Congreso del Estado emita un decreto que permita la regularización de autos a costo bajo, lo que le permitiría tener ingresos de 4 o 5 veces más que el cobro de la “Tenencia”.

Destacó que en estos últimos años la UCD  a encabezado una lucha por la libre circulación de estos vehículos en el país, ya que son víctimas de extorsiones de diferentes corporaciones policiacas, el gobierno federal dejo en manos de los Estados la decisión de regularizar autos americanos ya que se trata de mercancía en transito, donde solo Chihuahua ya realiza la regularización de unidades americanas.

Altamirano García, dijo que si San Luis Potosí autoriza la regularización de autos americanos, el recursos ingresaría directamente a las Finanzas del Gobierno del Estado, mientras tanto los propietarios de autos americanos por cualquier pretexto siguen siendo extorsionados acusándolos del delito de contrabando que al final son absueltos porque nunca se configura dicho delito como ocurre con las pacas de ropa de segunda donde tendrían que desnudar a la gente que la compra.

Puntualizó, que está  en manos del Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernádnez acabar con la corrupción que impera alrededor de los vehículos americanos que se ha convertido en un mal necesario.