– Que de beneficios al sector y ambos países
San Luis Potosí.- Gerardo Hanun Safi, reconocido productor de caña en el estado de San Luis Potosí, se pronunció a favor de que los productores de caña e industriales del azúcar mexicanos se alíen para que sean tomados en cuenta para negociar un nuevo acuerdo que los beneficie así como ambos países.
Lo anterior, luego que la Compañía Americana CSC Sugar, exportadora de azúcar mexicana a Estados Unidos y productora de azúcar liquida, logro ante un Juez de la Corte de Comercio Internacional de EU anular el acuerdo comercial de azúcar con México renegociado en el 2017, porque perjudicó a una empresa importadora y productora de azúcar líquida de Estados Unidos.
Lo anterior por la inconformidad en el porcentaje de azúcar que bajo de 50% a 30%, que hace que escasee el azúcar que la CSC Sugar necesita para transformar en líquido en EUA.
Hanun Safi, expresó que el conflicto podría beneficiar a México, concretamente a productores de caña y el sector industrial azucarero mexicano, ya que a los industriales se les da oportunidad de procesar más azúcar y dar más valor agregado, además también hay la ventana de cambiar la política de cupos ya que México queda en déficit contra la fructosa.
Actualmente México exporta aproximadamente 1 millón de azúcar y Estados Unidos de América exporta un millón 700 mil toneladas de fructosa, por lo que es la oportunidad de que en la negociación participen con el gobierno mexicano, los sectores productivos de la mano con la industria azucarera para mejorar los cupos de exportación del azúcar.
Agrego, que de esa forma se logran beneficios para la agroindustria azucarera y no vuelva a pasar lo que ocurrió en el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto que hizo todo mal en perjuicio del sector cañero e industrial azucarero.
Destacó, que recientemente el propietario del Grupo Santos, Alberto Santos Bosh, propietario de los Ingenios Alianza Popular y Plan de Ayala, que ocupan los primeros lugares en productividad nacional, hizo declaraciones al respecto junto con el Grupo PIASA propietario del Ingenio Plan de San Luis, por lo que se les estaría pidiendo su participación así como de los dirigentes cañeros locales para lograr un mejor acuerdo en caso de darse una renegociación luego que fuera echado abajo la renegociación de 2017.
—