-Realizaran una reunión en primer semana de diciembre para evaluar situación meteorológica
Tamasopo.- En entrevista con Amanecer Huasteco, Luis Roberto Fortanelli Martínez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Alianza Popular, dijo que la zafra 2019-2020 será muy corta, y lo que define el inicio de zafra será la situación meteorológica.
Expresó, que se tiene programada una reunión en la primer semana de diciembre, en donde estarán presentes los 4 comités de producción y calidad cañera de los Ingenios Azucareros, Plan de San Luis, Beta San Miguel, Plan de Ayala y Alianza Popular para visualizar la situación meteorológica.
Agrego, que dependiendo de ello, se definirá si se adelanta la fecha de inicio de zafra, porque se tiene pronosticadas bajas temperaturas, que obligarían a iniciar la zafra, porque la caña que se daña por el hielo se pierde, y se tendría que cortar de manera inmediata, por ello necesitamos estar preparados para poder esperar iniciar hasta la primer semana de enero de 2020.
Explicó, que la Zafra 2019-2020 será muy corta, se estima que de 100 a 130 días, por lo que no se tiene prisa de iniciar, lo que es importante es la situación meteorológica.
Fortanelli Martínez, dijo que se mantiene aún el acuerdo que se tuvo en reunión en Ciudad Valles con los representantes de los cuatro “comités de los Ingenios Azucareros del Estado”, donde se acordó que el inicio de zafra de esta temporada 2019-2020 sería el día 1 de enero de 2020.
Dijo textualmente: “Definitivamente la sequía afecto a todos los productores de caña en el caso de Alianza Popular, donde se tiene un estimado de 744 mil toneladas de las cuales hasta dudamos que estén pero esperemos que se dé mas, esa es la razón que estamos esperando dos meses más para iniciar zafra, y dar oportunidad de que crezca más la caña”.
Destacó, que las condiciones se están dando, el agua no nos ha fallado, no ha sido abundante pero no ha dejado de presentarse esto está dando la oportunidad de que la planta siga creciendo, permitiendo que se recuperen las siembras que estaban dañadas.
Además en el caso particular de esta agrupación se aplico en 3 mil hectáreas el “potencializador” que le ayuda a crecer más la caña aumentando la producción, al mismo tiempo los propios productores combaten las plagas que se están presentando.
Por último, dijo que se trata de plagas cotidianas que se tienen en la zona, mosca pinta, gusano falso medidor y gusano barrenador, que se combaten de manera aérea y terrestre aplicando control biológico para no dañas al medio ambiente.
—