Ciudad Valles.- Raymundo Cano Tinajero, Director Técnico de DAPAS, en entrevista con Amanecer Huasteco, considero que se necesita cuando menos un 20% de incremento a la tarifa del agua, para la estabilización del organismo.
Explicó, que las medidas que se han tomado recientemente han estabilizado al organismo, porque actualmente está trabajando con “déficit”, y gracias a las medidas administrativas, y laborales que se han tomado, se logro estabilizar al organismo en sus finanzas.
Dijo, que actualmente los servicios que se dan a los usuarios son buenos, desgraciadamente tenemos años que no hemos podido reanudar con el crecimiento de la planta potabilizadora para garantizar en el mediano y largo plazo el abasto de agua, la planta tiene 30 años, y se necesita ampliarla y rehabilitarla para tener agua de calidad.
Actualmente, tenemos en la planta potabilizadora una capacidad de 600 litros por segundo y se debe estar pensando en ampliar su capacidad en 200 litros por segundo más, en el caso de la Planta Birmania para tratamiento de aguas residuales, es muy parecida la situación, porque durante años se ha trabajado en forma eficiente y se cumple con la calidad de agua de la descarga, por otra parte, se requiere de una nueva línea de conducción desde el río a la planta.
Cano Tinajero, expresó que si sumamos las inversiones que se necesitan en DAPAS son muchos millones y se ve con preocupación año con año que no hay programas federales que se pueda acceder, mediante mezclas de recursos, porque para ello es muy necesaria la actualización de la tarifa y se necesita cuando menos un 20% de incremento a la tarifa.
Comento, que la DAPAS no tiene un remanente operativo, y eso es lo que se busca que cada mes se pueda capitalizar en inversión una parte de los recursos del organismo, porque actualmente estamos al día en DAPAS, se siguen recibiendo críticas como es el bacheo, drenajes colapsados, hay deficiencias, pero definitivamente vamos en el camino correcto, se están tomando las medidas necesarias para que poco a poco se avance.
Actualmente ya no hay tanto rezago en instalación de tomas, instalación de descargas, en pequeñas ampliaciones, pero en la ciudad sigue el problema de “usuarios morosos”, porque muchos dejaron de pagar por lo del paro, y se les exhorta a pagar.
Enfatizo, que los recursos de DAPAS actualmente se van a lo indispensable cuando se rompe una tubería cuando colapsa un drenaje, es lo que se da prioridad, ese es el problema de la falta de recursos se hace solo lo urgente pero el organismo no se capitaliza para invertir en infraestructura.
—