-Ultimo estimado considera molera 625 mil toneladas de caña
Ciudad Valles.- Por diversas fallas mecánicas en sus equipos de molienda el Ingenio Plan de San Luis aún no arranca la molienda de caña correspondiente a la zafra 2019-2020 que estaba programada para el pasado 2 de enero.
De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, el inicio oficial era el día 2 de enero y con fecha de terminación el día último de marzo, pero aun no arranca ni siquiera las pruebas de arranque por fallas mecánicas lo que mantiene preocupados a los productores de caña.
En entrevista con Rogelio Torres Loredo, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña AC de Plan de San Luis, se inició con 3 días anteriores a la quema de cañaverales para que el día 2 de enero se iniciara la molienda sin embargo por fallas en los equipos de fábrica aun no comienza la molienda.
El dirigente cañero, dijo que esta zona de abasto no fue la excepción en los daños causados por la sequía ya que el 50% de la producción de caña se perdió y solo se estima moler alrededor de 625 mil toneladas de caña según el último estimado.
Destacó que la situación de las familias cañeras es lamentable, ya que sembraron sus tierras con créditos, pero muchos cultivos se perdieron y no tienen para re-sembrar pero de no hacerlo solo se quedaran con las deudas en las instituciones de crédito, motivo por el cual se esta en espera de los apoyos del gobierno del estado y de las gestiones hechas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el apoyo de 30 millones de pesos para garantías liquidas prometidas por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López se dijo que antes de fin de año, peor a la fecha no hay nada al respecto y la situación cada día es más grave, porque si no hay apoyo se tendrá que recurrir a líneas de crédito y solo será más endeudamiento.
También hay el compromiso del Gobierno del Estado, para quienes perdieron sus cultivos por la sequía y tiene deuda con FIRA, solicitar que se de un año de gracia y no se cobre moratorios, para pagar la deuda en 2 o 3 años.
Torres Loredo, dijo que en el tiempo que tiene de productor no había visto una afectación tan grave por la sequía como la ocurrida por la sequía en el 2019, señalando que la afectación en los cultivos fue más para las variedades tempranas como es la variedad denominada ITV (Ingenio tres valles) y CP 2086.
Puntualizo, que se tiene confianza en las gestiones que se hacen para que se apoye al productor de caña afectado con $12,500 pesos por hectárea, por parte del Gobierno Federal.
—