CONGRESO APOYARA A PRODUCTORES QUE TIENEN CONCESIONES DE APROVECHAMIENTO DE AGUA VENCIDAS

San Luis Potosí.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, Ramón  Guardiola Martínez, indicó que el Poder Legislativo fungirá como intermediario entre los productores del campo que tienen sus concesiones vencidas de pozos de agua con funcionarios de las dependencias federales los cuales se encuentran involucrados en dicha problemática.

Para atender el problema de las concesiones vencidas, dicha comisión organizó una reunión entre los integrantes de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas) que representan a 15 municipios y los legisladores Francisco Martínez Ibarra, Ruth Tiscareño Agoitia, Martín Álvarez Martínez, Federico Badillo Anguiano, Luis Enrique Acosta y Filemón Hilario Flores.

Sobre esta reunión, el legislador Ramón Guardiola  Martínez manifestó que es urgente atender esta problemática que afecta de manera importante a los productores del campo debido a que de las 6 mil concesiones de agua que existen en el estado, aproximadamente mil 200 se encuentran vencidas.

“Desde hace años se han ido venciendo los periodos de las concesiones que otorga la Comisión Nacional del Agua que es la entidad que administra el agua en el país, y dice las formas y el marco jurídico en el que se hacen estas explotaciones en San Luis Potosí; hay cerca de 6 mil concesiones que generan producción en el campo y empleo que necesita nuestro estado, sin embargo el problema es que hay cerca de mil 200 concesiones vencidas”.

El legislador explicó que los usuarios de las concesiones vencidas tienen serios problemas económicos porque los productores al no tener la concesión vigente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deja de emitir una cuota energética y pierden el subsidio por la Comisión Federal de de Electricidad.

“Entonces al perder la concesión vigente pasan a tarifa comercial; Sagarpa da una cuota energética que puede subsidiarse en el año y si  la concesión esta vencida no hay cuota energética y la tarifa se va hasta tres veces su valor porque de 40 centavos pasa hasta un peso 20 centavos kilowatt por hora”.

Añadió que con esta problemática no hay cultivo que les permita producir y pagar un insumo de tarifa comercial de energía eléctrica además de mano de obra, fertilizante, maquinaria y herramienta.

Guardiola Martínez reiteró que los legisladores tienen la obligación de atender a los productores del campo y ser intermediarios ante los funcionarios federales para buscar soluciones además de trabajar desde el Congreso del Estado en iniciativas que beneficien a los campesinos.