Con el objetivo de realizar acciones conjuntas entre autoridades, usuarios y prestadores de servicios para un uso más eficiente del agua en la cuenca del río Valles, se instauró la Primera Reunión Ordinaria 2020 del Comité de Cuenca del Río Valles, así lo dio a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.
Al respecto, informó que la Reunión del Comité de Cuenca ya trabaja en un plan para prevenir afectaciones en los próximos meses ante la falta de captación de agua de lluvia, por lo que se tiene previsto implementar nuevamente el programa de tandeo agrícola durante el periodo vacacional, con la finalidad de mantener un caudal necesario para tener un margen de seguridad, preservar el nivel ecológico de los que ahí habitan, así como de garantizar el abasto del recurso para la población vallense.
Joel Félix indicó que entre los principales acuerdos está el de hacer partícipes tanto a los sectores agrícolas como industriales en la reutilización de aguas residuales para sus procesos, así como proyectos de construcción de presas y bordos para el campo.
El director local manifestó que sigue la sequía en la región, principalmente en la zona huasteca, y de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, para los primeros meses del 2020 se prevén lluvias por debajo de la media histórica.
Asimismo, aseguró que la Conagua trabaja ya de manera directa con los alcaldes de los principales municipios afectados por la sequía determinada como de moderada a severa, con el fin de disminuir el impacto y efectos en la zona huasteca.
Finalmente, el director local de la Conagua exhortó a los pobladores y a los usuarios de la cuenca del río Valles a preservar en lo mayor posible el recurso y a mantener una cultura de saneamiento, limpieza de las márgenes y evitar la contaminación, para conservar este recurso lo más limpio y estable posible.
ooOoo