Foto: Archivo
Tamuín.- Funcionarios de la Comisión Nacional Forestal de San Luis Potosí, se olvidaron la Brigada Contra Incendios de la Reserva Abra-Tanchipa, que se integró en el ejido Las Palmas para salvaguardar la zona de posibles riesgos de incendios.
De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, por gestiones del comisariado ejidal de las Palmas, realizaron un proyecto para conservación y cuidado de la Reserva Abra-Tanchipa, con un programa integral que incluyo capacitación, equipamiento, construcción de torres de vigilancia para prevenir incendios forestales.
Para ello CONAFOR, aportaba una cantidad de recursos económicos, para pago de salarios a los ejidatarios que participaran en las Brigadas de Vigilancia contra Incendios, los cuales además de sofocar fuego, realizaban labores preventivas como la construcción de guardarrayas.
Se estableció un programa de manejo de la “Reserva Abra-Tanchipa” para evitar el daño a la flora y fauna que ahí existe, y tal como lo establece la ley evitar al máximo la contaminación que daña gravemente los recursos naturales y el ecosistema.
Ernesto Márquez Torres, apoderado legal del ejido Las Palmas, informó que esta reserva consta de una extensión de 24,860 hectáreas, con especies animales y vegetales variadas en la Sierra de Tanchipa, hay fósiles, asentamientos arqueológicos como “Tujub bel”,
Sin embargo, la CONAFOR inicio un programa de cuidado de la reserva, pero se olvidó del programa de prevención de incendios faltando la aportación de una partida para incentivar a ejidatarios que participan en las Brigadas contra Incendios.
—