ENTREGAN PRESEA “PLAN DE SAN LUIS 2013” AL INGENIERO CÉSAR CERVANTES DIAZ

En sesión solemne y con la presencia del Licenciado Jaime Delgado Alcalde y el Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno de la LX Legislatura entregó la  Presea al Mérito “Plan de San Luis”  año 2013 al ingeniero César Cervantes Díaz de Sandi por su aportación al enriquecimiento cultural y artístico del Estado de San Luis Potosí.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz, acompañado de Delgado Alcalde y Eguía Romero, hizo la entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis” año 2013 a  Cervantes Díaz de Sandi.

Después de recibir el galardón mencionado, Cervantes Díaz de Sandi agradeció al Poder Legislativo y dijo que este reconocimiento representa  una inmerecida distinción y al mismo tiempo una gran responsabilidad que alienta, motiva y compromete a persistir en mi superación y ofrendar aún mayor entrega.

“Recibo este galardón a nombre de una gran institución en San Luis Potosí: la Estudiantina Guadalupana Potosina, formada hace 47 años y resulta para mí, por su trascendencia en la historia de mi vida, un grupo particularmente especial. Estudiantina, porque la forman niños y jóvenes amantes de la música alegre; Guadalupana, por nuestras creencias personales; y orgullosamente potosina por su origen”, expresó.

Dijo que en esta familia que es la estudiantina procuran siempre disfrutar la vida intensamente, apreciar y amar hasta el más  mínimo detalle, es decir, no sólo se cultiva la amistad sino que formamos una gran fraternidad.

También el primer niño de la Estudiantina Guadalupana Potosina, ahora adulto, hizo un reconocimiento a Cervantes Díaz de Sandi y destacó las experiencias vividas.

Antes, el diputado Alfonso Díaz de León Guillén fue el encargado de destacar la labor que ha realizado Cervantes Díaz de Sandi a lo largo de su vida y expresó que “hoy tenemos el honor de entregar la Presea Plan de San Luis a un hombre que ha mostrado el camino a varias generaciones y les ha demostrado también que los sueños por más grandes e inalcanzables que parezcan somos capaces de convertirlos en realidad”.

Uno de esos sueños ocurrió hace algunos años, agregó el legislador, cuando visitaron la Ciudad de El Vaticano y le cantaron con la alegría que caracteriza a la estudiantina guadalupana potosina, fundada por el maestro Cervantes Díaz de Sandi, a su Santidad Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

“Su música ha llegado al oído y al corazón de todos los estratos sociales a personas en comunidades lejanas así como también a Presidentes de la República, hechos que hablan de su sencillez y de su carisma”, sostuvo Díaz de León Guillén.

Mencionó que existen algunos hombres buenos, honestos y justos pero muy pocos con estas características al servicio de otros.

Cabe recordar que la Presea al Mérito “Plan de San Luis” se constituyó como reconocimiento del Congreso del Estado a las personas que en actuar cotidiano aportan al enriquecimiento social,  cultural  y artístico de nuestra entidad.

Reconocer a una persona es enaltecer su esfuerzo, dedicación, constancia, perseverancia, profesionalismo, entrega, compromiso y la pasión con la que abraza su actividad.

Por ello,  el Poder Legislativo honró a César Cervantes Díaz de Sandi, quien nació un tres de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho; sus padres fueron el Dr. Manuel Cervantes Yeo y la Sra. María del Refugio Díaz de Sandi; es el cuarto de siete hermanos, Víctor Manuel, Tayde, Flavio, María Guadalupe, Honorio y Mario. Su pasión por la música la heredó de su abuelo, don Paulino Cervantes, violinista que integró un quinteto.

En 1967 se creó la Estudiantina Universitaria, y César quiso formar parte de ella, pero fue rechazado, a pesar de que sabía tocar bien la guitarra, por lo que se  incorporó a la Rondalla Universitaria con la que grabó un disco.

En ese mismo año funda la “Estudiantina Guadalupana Potosina”. Y en mil novecientos sesenta y nueve, Francisco Carreras Costajussa, maestro de la Estudiantina Universitaria, lo invita a formar parte de ésta.

Cuando a César se le pregunta cómo y cuándo aprendió música, le apena responder que es autodidacta, con la humildad que siempre lo ha caracterizado, comenta que el trabajo lo realizan los muchachos y él sólo lleva la partitura. Cuatro maestros de piano se negaron a enseñarle a tocar este instrumento, pues consideraron que César ya sabía música.

A invitación del Estado Vaticano tomó cursos de música sacra, en los años de mil novecientos ochenta y nueve al noventa y dos; dos años más tarde estudió con Jorge Martínez Zapata.

En mil novecientos noventa y cuatro, nuevamente invitado por el Vaticano, y con azarosas vicisitudes para obtener los recursos necesarios para costear el viaje, pues no obtuvo respuesta favorable, ni del Ejecutivo del Estado, ni del obispado; logró que la esposa del presidente Zedillo le otorgara un apoyo de 2000 dólares; en San Antonio, Texas, por cantar en restaurantes ganaron 12,000 dólares, y en el aeropuerto, circunstancialmente una dama le preguntó si la estudiantina Guadalupana se refería a la de San Luis Potosí, y al responder afirmativamente, le pidió le vendiera, si tenía, discos grabados, los que costaban 10 dólares, y por los cuales obtuvieron cuatro mil dólares.

Al llegar al Vaticano supieron que tendrían audiencia con el Papa Juan Pablo II, a quien le cantaron en la Plaza de San Pedro, y en dicho sitio vendieron algunos discos que les quedaban.

Fue maestro de música de la Escuela Federal Tipo, 21 de agosto, de la cual se jubiló hace poco tiempo

Diputado suplente en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, donde ocupó la titularidad breve lapso, entre otras características del galardonado.

Después de la entrega de la Presea “Plan de San Luis” año 2013, el pleno del Congreso del Estado clausuró el Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones.

Posteriormente, fue inaugurada en el vestíbulo del Congreso del Estado una exposición fotográfica del galardonado.