EL PRESIDENTE DE MÉXICO ha delineado muy claramente el Plan Nacional de Desarrollo. Muchos de sus Funcionarios no respaldan sus Planes; el campo Mexicano es una tragedia; una caricatura; ESA ES LA RAZON DE PORQUE EL PRES IDENTE DE MEXICO, HA ORDENADO UN CAMBIO Y LO PLASMO EN UN DOCUMENTO LLAMADO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. La paradoja es que tenemos todo para ser exitosos. ¡Pero Que nos Pasa?
UN MÉXICO DONDE CADA QUIEN PUEDA ESCRIBIR SU PROPIA HISTORIA DE ÉXITO Y SEA FELIZ”
ENRIQUE PEÑA NIETO.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución.
Para el Sector agropecuario la Constitución en su párrafo XX exige:
*Constitución Articulo 27 XX.
El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.
El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca
Estrategia 4.10.1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.
Líneas de acción
*• Orientar la investigación y desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones que aplicadas al sector agroalimentario eleven la productividad y competitividad.
*• Desarrollar las capacidades productivas con visión empresarial.
*• Impulsar la capitalización de las unidades productivas, la modernización de la infraestructura y el equipamiento agroindustrial y pesquero.
* • Fomentar el financiamiento oportuno y competitivo.
*• Impulsar una política comercial con enfoque de agro negocios y la planeación del balance de demanda y oferta, para garantizar un abasto oportuno, a precios competitivos, coadyuvando a la seguridad alimentaria.
*• Apoyar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agropecuarios y pesqueros de las zonas rurales más pobres, generando alternativas para que se incorporen a la economía de manera más productiva.
*• Fomentar la productividad en el sector agroalimentario, con un énfasis en proyectos productivos sostenibles, el desarrollo de capacidades técnicas, productivas y comerciales, así como la integración de circuitos locales de producción, comercialización, inversión, financiamiento y ahorro.
*• Impulsar la competitividad logística para minimizar las pérdidas pos cosecha de alimentos durante el almacenamiento y transporte.
*• Promover el desarrollo de las capacidades productivas y creativas de jóvenes, mujeres y pequeños productores.
Estrategia 4.10.2. Impulsar modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado de los productores del sector agroalimentario.
Líneas de acción
*• Promover el desarrollo de conglomerados productivos y comerciales (clústeres de agro negocios) que articulen a los pequeños productores con empresas integradoras, así como de agro parques.
*• Instrumentar nuevos modelos de agro negocios que generen valor agregado a lo largo de la cadena productiva y mejoren el ingreso de los productores.
*• Impulsar, en coordinación con los diversos órdenes de gobierno, proyectos productivos, rentables y de impacto regional.
Estrategia 4.10.3. Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos.
Líneas de acción
*• Diseñar y establecer un mecanismo integral de aseguramiento frente a los riesgos climáticos y de mercado, que comprenda los diferentes eslabones de la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, fomentando la inclusión financiera y la gestión eficiente de riesgos.
*• Priorizar y fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria para proteger la salud de la población, así como la calidad de los productos para elevar la competitividad del sector.
Estrategia 4.10.4. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.
Líneas de acción
*• Promover la tecnificación del riego y optimizar el uso del agua.
*• Impulsar prácticas sustentables en las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.
*• Establecer instrumentos para rescatar, preservar y potenciar los recursos genéticos.
*• Aprovechar el desarrollo de la biotecnología, cuidando el medio ambiente y la salud humana.
Estrategia 4.10.5. Modernizar el marco normativo e institucional para impulsar un sector agroalimentario productivo y competitivo.
Líneas de acción
*• Realizar una reingeniería organizacional y operativa.
*• Reorientar los programas para transitar de los subsidios ineficientes a los incentivos a la productividad y a la inversión.
*• Desregular, reorientar y simplificar el marco normativo del sector agroalimentario.
*• Fortalecer la coordinación interinstitucional para construir un nuevo rostro del campo.
*Se han puesto estos renglones, con letras muy pequeñitas, ya que esto es letra muerta para los Subordinados del Presidente de la Republica, ellos están muy ocupados en pelear con los maestros, con seguir importando productos del campo, con realizar tranzas con los apoyos y proyectos al campo; con la reforma hacendaria; con entregar nuestra agua a Monterrey; con tener sobornados y conseguir el apoyo de los lideres cañeros; de los agricultores; de los ganaderos liderados por invasores de tierras; de los naranjeros; de los cafetaleros; de las transas con lecheros y sus pasteurizadoras; con Presidentes Municipales corruptos, a los que tienen que proteger de sus malversaciones; Pero los campesinos siempre seguirán llevando en su espalda un costal lleno de optimismo, saben que satisfacer a los mercados de la huasteca con productos agropecuarios es todo un reto, ahí están las necesidades, pero no tenemos los medios, seguimos llenos de esperanzas de que lloverá, de que habrá apoyos a por la sequia, para las plagas, para organizarse, para cubrirse con seguros a las cosechas, a los precios, a que ya vendrá la infraestructura; a que seamos competitivos; a que habrá créditos; para maquinaria y tecnología; que haya parques agroindustriales; a que se fomenten agro negocios;, a que apoyen con éxito al sector social, a que haya desarrollo tecnológico; a que las escuelas se vinculen con el sector agropecuario, etc.
Señor Presidente, No hay duda que el Plan está muy completo, por eso le pedimos Sr, Presidente exíjales y exíjanos, y condúzcanos al éxito, le daría muchos beneficios al país. Su Plan de desarrollo del Campo es muy reciente y actualizado, pero a sus funcionarios, con la inercia que traen, ya hasta se les olvido el compromiso y eso que se los puso de tarea y les ha dado mucho dinero, para el desarrollo pero donde está. Si les queda grande a sus Funcionarios el reto Sr. Presidente cámbielos.
Ayudenos Sr. Presidente, no todo es petróleo, educación, ingresos hacendarios, el campo es nuestro campo ayudenos y combata el hambre de esta manera, cada campesino debe de tener una operación altamente competitiva, ¿Por qué la discriminación a no dar acceso a tecnologías más productivas, porque negarnos el derecho a tener una vida digna y justa? De aquí sale la comida y en el campo esta el 30% de la población, necesitamos industria, agroindustria, vinculen al campo con grandes empresas, necesitamos competir con nuestra propia bioenergía. Ojala esto caída en oídos fértiles y se inicie el desarrollo, PEMEX tiene un límite de vida nosotros tenemos mejores expectativas de vida pero con un campo con un factor de desarrollo muy bajo.