CONGRESO APROBO NUEVA LEY ORGANICA DE LA PROCURADURIA DE JUSTICIA

– Hubo reestructuración de comisiones legislativas

En el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 27 votos en Sesión Ordinaria, la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

Esta nueva legislación atiende a las necesidades del Ministerio Público, sus  atribuciones; la  organización y funciones de la Procuraduría General de Justicia, así como de los órganos que la integran, para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público le competen.

Respecto a Procuraduría, ésta tiene a su cargo promover el ejercicio de la acción penal, la defensa de los intereses de la sociedad, así como la persecución e investigación de los delitos, a través del Ministerio Público, cuyas funciones no podrán ser influidas, ni restringidas por ninguna otra autoridad, pues éste goza de autonomía técnica y de gestión.

Se determinan en esta Ley, los procedimientos seguidos en la persecución e investigación de delitos encabezados por la institución  del  Ministerio  Público, y se señalan las facultades del Procurador de Justicia del Estado y puntualizan los requisitos para acceder a ese cargo.

Destacan las atribuciones de las que se dota a la Subprocuraduría Especializada en delitos sexuales, contra la familia y grupos vulnerables, además de ampliar los asuntos que va a conocer, como intervenir en las políticas, estrategias y programas en materia de derechos humanos de la Procuraduría; vigilar la correcta atención a las quejas que formule la población en materia de derechos humanos; dictar órdenes de protección de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, medidas cautelares, como acciones de protección en función del interés de la víctima u ofendido, entre otros.

Se modifica el esquema de jerarquización  en la Policía Ministerial y se denomina a su titular como comisario; se establecen más atribuciones para éste, entre otras: actualizar a los integrantes de la Policía Ministerial, en los métodos y técnicas de investigación, para garantizar la recopilación técnica y científica de evidencias; utilizar los protocolos de investigación y de cadena de custodia, que adopte la Procuraduría General de Justicia; fomentar la disciplina, responsabilidad, decisión, integridad, espíritu de cuerpo, y profesionalismo, en sí mismo y en el personal bajo su mando.

Resalta el tema de la publicidad, y la prohibición de informar acerca de la identidad de los detenidos, imputados o acusados, víctimas, testigos o personas que pudieran estar vinculadas con un hecho punible.

Se fortalecen las atribuciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza para su correspondiente incorporación en la base de datos nacional, ya que así se mantendrá actualizada la información y se evitaría la contratación de personas que, en su caso, no hayan aprobado las enunciadas evaluaciones, ocasionando un demérito en las funciones que la institución presta a la sociedad.

Se crea la Unidad de Atención Temprana, entidad encargada de recibir de forma inmediata las quejas y reclamos sociales que se presenten para canalizarlas a las unidades de investigación, o al Centro de Solución de Controversias; y se crea el Centro de Solución de Controversias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en observancia a la disposición constitucional que determina la previsión de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Al respecto, el legislador Juan Manuel Segovia Hernández, presidente de la Comisión de Justicia indicó que este dictamen busca dotar a esta institución de las herramientas legales suficientes para brindar una procuración de justicia expedita a la población y que esté en concordancia con las disposiciones federales en la materia.

En el mismo sentido, se pronunciaron los legisladores José Francisco Martínez Ibarra, Juan José Jover Navarro, Jorge Vera Noyola, Fernando Pérez Espinosa, Miguel Maza Hernández y Eugenio Govea Arcos, quienes señalaron la importancia de esta nueva legislación, que dotará de herramientas modernas para la debida procuración de justicia en el estado y que apoyará de manera integral a las víctimas del delito.

El presidente de la Directiva, Fernando Pérez Espinosa indicó que para apoyar a los potosinos que se encuentran afectadas por las condiciones climatológicas, los 27 legisladores integrantes de la LX Legislatura acordaron mediante un Acuerdo Parlamentario, destinar 5 días de salario para adquirir los víveres necesarios que de manera institucional se entregarán a las familias que están enfrentando una difícil situación a consecuencia de las lluvias.

También, se aprobó por unanimidad de 27 votos el dictamen que reforma la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí en su artículo 60, fracciones IX y X y adiciona la fracción XI con el objetivo de que se reconozca y aproveche la experiencia de los elementos policiacos que estén próximos a retirarse.

De esta manera, se materializa la propuesta para que los integrantes de las instituciones policiales que hayan alcanzado las edades límite para la permanencia en servicio activo, puedan ser reubicados a otras instancias de acuerdo a su experiencia y perfil, que pueda ser aprovechado para la formación de nuevos elementos.

En este sentido, los legisladores Socorro Herrera, Ruth Tiscareño y Juan José Jover  se manifestaron a favor de esta reforma, que busca dar una mejor preparación a las nuevas generaciones de elementos policiacos con base a las experiencias planteadas por quienes están próximos a retirarse del servicio.

Se aprobó por unanimidad de 27 votos a favor  la reforma a la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado y Municipios de San Luis Potosí en su artículo 5°, fracción VI, párrafo segundo con el fin de establecer puntualmente el término para impugnar o interponer algún recurso en los procesos administrativos que realizan los municipios y el gobierno estatal.

Se establece que en lo que se refiere al término para recurrir, particularmente un acto emanado de la autoridad jurisdiccional administrativa en el Estado, se otorga al ciudadano un término para impugnar, o interponer algún recurso,  en su caso; y en el supuesto que esto no se lleve a cabo, se deberá duplicar el plazo para el efecto, a fin de que el impugnante cuente con más tiempo para inconformarse, y manifestar lo que a su derecho convenga.

Los legisladores Jorge Vera Noyola, José Francisco Martínez Ibarra y Juan Manuel Segovia manifestaron que con esta reforma se brinda seguridad jurídica a los ciudadanos para que puedan interponer un recurso en contra el acto administrativo omita señalar el término para impugnar.

Finalmente, se aprobó por unanimidad de 27 votos a favor el dictamen de reforma a la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí en su artículo 80, con el fin de clarificar la conformación del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud.

De esta manera, se establece que dicho Consejo estará formado por veinte consejeros propietarios, y veinte consejeros suplentes, todas y todos, personas jóvenes que se encuentren desarrollando un trabajo de impacto comunitario; los que serán elegidos mediante convocatoria pública.

Los legisladores Rubén Guajardo Barrera y Miguel Maza Hernández señalaron que con esta reforma se busca evitar malas interpretaciones en la integración de este Consejo y que con ello, se abone a contar con una estructura adecuada para el desarrollo de los trabajos a favor de la juventud potosina.

REESTRUCTURACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se aprobó por mayoría de 25 votos a favor y 1 en contra,  la reestructuración de las comisiones:

-Asuntos Indígenas: Primera Vocal, Rosa Ma. Huerta Valdez.

-Desarrollo Territorial Sustentable: Secretario, Juan Manuel Segovia Hernández.

-Hacienda del Estado: Presidenta, Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia.

-Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal: Presidenta, Rosa Ma. Huerta Valdez.

-Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal: Vicepresidente, Juan Manuel Segovia Hernández.

Secretario: Filemón Hilario Flores.

DICTAMENES CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN.

Por resultar improcedentes, se desecharon por unanimidad de 26 votos las iniciativas que proponían modificar disposiciones de la Constitución Política del Estado; de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso; y del Reglamento Interior del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, relacionadas con la realización del trabajo legislativo en pleno y comisiones, las cuales están ya contempladas en la ley.

Se desechó por improcedentes también:

-Iniciativa que proponía modificar estipulaciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y proponía expedir la Ley de Entidades Paraestatales para el Estado, al no contar con fundamentos legales, jurídicos y económicos para ello.

-Solicitud de aplicar la ley por omisiones al cumplimiento de laudo expediente 929/2007/E1 en contra de la Secretaría de Educación y otros.

ASUNTOS GENERALES

La legisladora Rosa Ma. Huerta Valdez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI rechazó la iniciativa presentada por algunos legisladores federales para la creación del Instituto Nacional Electoral, organismo que se propone, suplirá al IFE.

Dijo que los legisladores locales del PRI sostienen que esta iniciativa representa una regresión en el proceso de transición a la democracia, particularmente en San Luis Potosí, que fue el primer estado en el país donde se institucionalizó el esquema de ciudadanización de los organismos electorales, ya que es una propuesta centralista que atenta contra la soberanía de los estados.

Por ello, dijo, los legisladores priístas pugnarán por el  fortalecimiento de la soberanía de los organismos locales y promoverán el fortalecimiento de los procesos electorales, con parcialidad y objetividad para el respeto a la expresión de la voluntad nacional.

La legisladora Delia Guerrero presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 se prevean los recursos suficientes para el Fideicomiso Fondo de Apoyo Social a Ex Trabajadores Mexicanos de los años de 1942 a 1964.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis.

El legislador Juan Pablo Escobar, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, expresó un posicionamiento de su bancada en contra de la iniciativa de Reforma Hacendaria que plantea el Gobierno Federal.

Dijo que esta reforma atenta contra el bienestar de los hogares de los mexicanos, competitividad de la economía y el empleo en el país, ya que afectaría a los trabajadores y clases medias imponiendo gravámenes injustos;  se lastimaría el potencial de crecimiento de la economía y se obtendría la mayoría de los recursos endeudando a la población.

Agregó que como Fracción Parlamentaria, rechazan el IVA a colegiaturas, renta y venta de vivienda, el incremento a hipotecas  y el incremento de 5 puntos de IVA en las zonas fronterizas.

El legislador Alfonso Díaz de León presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo del Estado para que instruya al personal de la Contraloría del Estado a estar presente durante la entrega de apoyos a los potosinos afectados por las lluvias, a fin de evitar que existan actos de corrupción o lucro de estos apoyos.

De la misma manera, el Punto de Acuerdo propone exhortar a los presidentes municipales a girar instrucciones en este sentido a sus contralorías internas; y a la Auditoría Superior del Estado a que auxilie en la constatación del proceso de entrega de apoyos a los damnificados.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Vigilancia para su análisis.

 

Agotados los asuntos pendientes, se citó a Sesión Ordinaria para el próximo jueves 26 de septiembre de 2013 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga.