PANISMO POTOSINO NO ASISTIRA AL 4 INFORME DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

– Dirigentes, Funcionarios y Representantes populares del Partido Acción Nacional No asistirán a Informe de FTF

San Luis Potosí.- Por medio de un boletín de prensa, el Partido Acción Nacional, informa que los Senadores, Diputados Federales, Legisladores Locales, Regidores, Síndicos, Funcionarios e Integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, informan que tomaron la decisión de “No asistir” a la presentación del autodenominado “4to. Informe Ciudadano” del Doctor Fernando Toranzo Fernández.

Hemos decidido no acudir, porque la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, al definir en el artículo 80 las atribuciones del Gobernador del estado en su fracción V dispone que éste debe: “presentar ante el Congreso del Estado, durante la segunda quincena de septiembre de cada año, un informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la administración pública y comparecer posteriormente, cuando así lo acuerde con el Poder Legislativo, a fin de responder a las observaciones que los Diputados le presenten sobre el particular”. Como puede apreciarse, de la simple lectura del artículo se desprende que el autodenominado Cuarto Informe Ciudadano no forma parte de las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo, la cual se reduce a la mera entrega del documento para su análisis posterior por parte del Poder Legislativo.

En todo caso, lo que se pretende realizar, es esencialmente un acto institucional de propaganda política, mismo que podría atenderse no como obligación sino como cortesía política, cortesía que lamentablemente el Gobernador del estado no ha tenido para con las autoridades de los distintos órdenes y órganos de gobierno en general, y en particular con las emanadas de Acción Nacional.

En el caso particular del Poder Legislativo, están ampliamente documentadas las ausencias personales del Titular del Ejecutivo en los distintos actos en la vida institucional del parlamento conformándose con el envío legal de representantes. Sin ir más lejos, ni siquiera estuvo presente en el Primer Informe de Actividades del Congreso. Corresponder la invitación de quien ha menospreciado a un Poder del que se forma parte, no puede ser entendido más que como un acto de sumisión inaceptable.

De manera correlativa, la atribución que el artículo 57 de la misma Constitución confiere al Congreso del Estado, únicamente lo constriñe a “recibir el informe escrito del Gobernador del Estado durante la segunda quincena de septiembre de cada año. Cuando el Congreso y el titular del Ejecutivo así lo acuerden, éste comparecerá ante el Pleno de la Legislatura, a fin de que sus miembros le formulen observaciones y cuestionamientos sobre el estado que guarda la administración pública”.

Sobre esta disposición, anunciamos que nuestros legisladores locales estarán presentes en el acto en que se haga entrega del mismo para cumplir con sus deberes como legisladores.

Eso respecto de lo estrictamente legal, pero también anunciamos que si al Titular del Poder Ejecutivo solo le interesa la presencia de los panistas en condición de meros testigos presenciales de un monólogo, le decimos con respeto que quienes formamos parte de Acción Nacional declinamos la invitación, y elegimos formularle una contrapropuesta, ésta sí, prevista en la Constitución y que garantiza un trato de dignidad republicana para los dos poderes: le invitamos a través de nuestros legisladores locales a comparecer personalmente al Congreso del Estado para dialogar de forma franca, directa, abierta, respetuosa y libre sobre los temas que preocupan al pueblo potosino, asegurando quien habla escuche, y que quien escuche hable, principio elemental de una relación entre iguales.

Así mismo. el hecho de que el Titular del Poder Ejecutivo denomine a su Cuarto Informe como “Ciudadano” refleja otra de las razones por la que consideramos inútil asistir a ése evento: el Gobernador ha declinado al ejercicio de sus responsabilidades constitucionales, y por eso ha decidido autoproclamarse como ciudadano, ante la incapacidad de concebirse como gobernante.

Para nadie es un secreto que en San Luis Potosí la relación entre poderes, el diálogo con los partidos políticos, la coordinación de esfuerzos entre órdenes de gobierno, la solución de conflictos sociales y la conducción de la política en la entidad son inexistentes porque estas no son llevadas en ningún caso de forma personal y directa por el Gobernador del Estado, quien prefiere delegar estas sensibles tareas, cuando llegan a realizarlas marginalmente, a través de su Secretario General de Gobierno, con todos los riesgos y costos que para su propia figura significa dicha decisión.

Hemos sido una oposición responsable y propositiva, de eso dan constancia todas nuestras iniciativas, todas nuestras propuestas, el sentido de nuestras votaciones en el Poder Legislativo Local y Federal, y la crítica directa pero respetuosa que siempre hemos sostenido, pero enfrente no hemos encontrado un gobierno responsable ni propositivo. Apenas hemos percibido una gubernatura claudicante que nos ha dado el mismo trato que a cientos de miles de potosinos: desdén,  atropello, mayoriteo, sordera y prepotencia.

Ante la demagogia que quien pretende aparentar armonía política mientras agrede y amedrenta por debajo de la mesa, afirmamos que Acción Nacional seguirá siendo un instrumento de la sociedad civil para impedir los excesos y las deficiencias de la autoridad, porque ambos extremos no son otra cosa que las dos caras del autoritarismo. Hoy lo reiteramos: ¡No a una concordia simulada!