Tamasopo.- El titular de Protección Civil Municipal, José de Jesús Reséndiz Suarez, pidió a la población a prevenir incendios forestales, luego de la intensa sequía que mantiene el riesgo latente de un incendio las áreas forestales.
Explico, que el uso del fuego es una práctica muy común en las actividades agrícolas tradicionales debido fundamentalmente a su bajo costo y fácil acceso, sin embargo la falta de cuidados que muchas veces se da en este tipo de prácticas constituye una de las principales causas de incendios forestales en nuestro país.
Ahora bien, es importante señalar que derivado del cambio climático hoy en día la sequía se prolonga por mayor tiempo y el calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato.
No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible.
Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
Si tienes necesidad de usar el fuego en tus practicas agrícola, ganaderas sigue los siguientes consejos:
- Realiza la quema temprano, en condiciones de clima estables (viento, lluvia, sol) y con combustibles secos.
- Prepara el terreno desde antes con guardarrayas.
- Quema con franjas.
- Si el terreno es inclinado comienza desde arriba y con el viento en contra.
- En las pendientes cava zanjas para atrapar brazas.
- Nunca hagas la quema tu solo pide ayuda a tus vecinos.
- Consulta con técnicos forestales de la región
- Vigila el comportamiento del fuego
- Recuerda los descuidos provocan incendios
- Si el fuego sale de control avisa.
—