
Tamasopo.- La intensa sequía, la falta de lluvias y la presencia de un resumidero en el caudal del río que cruza el ejido el Chino, provoco que el pasado martes 21 de abril, desapareciera completamente.
De acuerdo a información dada a conocer por habitantes del ejido El Chino, el río se forma en el ejido Agua Buena, por el nacimiento conocido como el “Ahuacate”, de donde el agua proviene formando un río que avanza al ejido el Chino y posteriormente llega al ejido Rascón del municipio de Ciudad Valles, pero el pasado martes desapareció su caudal en el lugar conocido como el “Vado”.
Explican, que cada año en temporada de sequía, ocurre lo mismo, ya que por la poca agua que lleva se va en un resumidero que se ubica en el lugar conocido como “El Vado”, perdiéndose el río y reapareciendo más adelante poco antes de llegar al ejido Rascón.
Indicaron que es muy común que se relacione esta situación con los riegos a campos cañeros, sin embargo han hecho investigaciones y no tiene nada que ver, solo se trata de la sequía y la presencia de un resumidero en el lugar conocido como “El Vado” en el ejido El Chino municipio de Tamasopo, ya que más adelante vuelve a aparecer.
Al respecto, organizaciones cañeras ya tomaron conocimiento así como personal de CONAGUA.
—