MEGAMARCHA DE CAÑEROS DE TODO EL PAIS PARA EXIGIR REAL APOYO Y NO LIMOSNAS

-CAÑEROS PIERDEN SUS TIERRAS PORQUE LAS EMPEÑARON CON LA ESPERANZA EN ESTA ZAFRA LOGRAR UNA BUENA LIQUIDACIÓN

-HIJOS DE PRODUCTORES DE CAÑA DEJAN DE ESTUDIAR POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS

México D.F.- La crisis económica en que se encuentra inmerso el sector cañero, comienza a afectar directamente a las “familias cañeras” al verse obligados los hijos de productores a abandonar sus escuelas por falta de recursos económicos por lo que están solicitando un real apoyo del gobierno federal.

Román Santos, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, informó que productores de caña independientes de la toda la república podrían por segunda ocasión protagonizar una marcha y plantón en dependencias del  gobierno federal en demanda de un real apoyo al campo cañero y no limosnas.

Lo anterior, debido a que  el apoyo económico de 1 500 millones de pesos no servirá de nada, se debe retomar  la propuesta inicial de un subsidio de 7000 millones de pesos, ya que la zafra 2012-2013 aunque fue una de las más productivas el precio fue muy bajo, provocando que los productores no tuvieran alcances en la liquidación final y muchos otros cayeron en carteras vencidas.

Agrego, que  los bajos ingresos de los productores de caña por bajo precio del azúcar a provocado problemas  sociales en las zonas cañeras, especialmente a las familias cañeras ya que sus hijos hasta han dejado de acudir a las escuelas por falta de dinero para colegiaturas, libretas y pasajes.

Otro grave problema que están enfrentando los cañeros por bajo precio del azúcar, es que debido a la falta de recursos económicos se vieron en la necesidad de vender sus cosas de valor e incluso empeñar sus tierras pero al no tener alcances por el bajo precio ahora están a punto de perderlas.

Esa situación y al bajo apoyo del gobierno federal ha causado desesperación entre los productores de caña que se encuentran decididos a manifestarse para lograr un mejor apoyo del gobierno para poder enfrentar la situación financiera del campo cañero.

Cabe señalar que el apoyo lo necesitan los 180 mil productores de la cual dependen económicamente 12 millones de personas y en algunos municipios la economía depende  en casi un 100% del campo cañero.