* Testificaron la ayuda entregada por la organización durante un año y el compromiso de legisladores y gobernantes para seguir impulsando a que fluya más ayuda.
* “Tienes todo nuestro apoyo”, dijeron a su presidenta Yolanda Cepeda; gobernador y su esposa acudieron.
* En el acto, instituciones educativas y de salud recibieron mobiliario y tinacos; también hubo diversas donaciones al público.
El primer aniversario de la asociación civil Una Nueva Era Para Aquismón –celebrado el pasado fin de semana- se convirtió en un acto multitudinario donde imperó la unidad y la esperanza entre los habitantes de este municipio, sobre todo de las clases marginadas, quienes fungieron como testigos de calidad durante el informe de actividades rendido por su presidenta Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
Con la descripción a detalle e ilustrada de las acciones realizadas a lo largo de un año, se refrendó la confianza en la agrupación, al tiempo que fue posible la visualización futura de un Aquismón con menos pobreza, cuando legisladores y funcionariosanunciaron públicamente el respaldo a Cepeda Echavarría, a su equipo, y en general a todos los aquismonenses que más lo necesitan.
Como invitada de honor acudió la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estado, María Luisa Ramos Segura, y posterior al evento –durante una reunión privada- se hizo presente el gobernador Fernando Toranzo Fernández. Asistieron también el senador Teófilo Torres Corzo, los diputados federales Rebeca Terán Guevara y Jorge Terán Juárez, así como legisladores locales, dirigentes políticos y de organizaciones.
MULTITUDINARIA REUNION DE AMIGOS
Atendiendo la convocatoria, habitantes de diversas comunidades llegaron al Auditorio Municipal, que lucía una espectacular escenografía y fue vestido de gala para el festejo del primer año de Una Nueva Era Para Aquismón, A.C. Mientras tomaban su lugar recibieron un díptico queseñalaba las acciones efectuadas a lo largo de 365 días, y atenuaban el suave calor con agua que les fue repartida junto con vistosos abanicos alusivos al informe.
La invitación superó todas las expectativas y al paso de los minutos la gente abarrotó el lugar además de la parte exterior, al grado que para las 11 de la mañana –a la hora en que puntualmente arribó la comitiva especial para dar inicio al programa- el número de asistentes se acercaba al millar. El comienzo tuvo un marco de entusiasmo, con gritos de júbilo y aplausos.
La dirigente de la asociación civil, Yolanda Cepeda tomó su lugar acompañada por la presidenta del DIF estatal, María Luisa Ramos; el senador Teófilo Torres, los diputados federales Rebeca y Jorge Terán, y los diputados locales Rosa María Huerta Valdés y Fernando Pérez Espinoza. Acudieron también los alcaldes de Xilitla, Gerardo Edén Aguilar Sánchez; y el de San Luis Potosí, Mario García Valdés.
Estuvieron presentes además el Secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) del Gobierno del Estado, Fernando Chávez Méndez; y el de Educación, Juan Manuel Carreras López; así como el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Castillo Torres y el delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Luis Potosí, Gerardo Limón Montelongo.
En primera fila estaban el resto de los integrantes del Comité Directivo de la agrupación: La secretaria Flor Aguillón, la tesorera Elizabeth Medellín, y el coordinador de asesores Pascual Oyarvide, a la par con los vocales Olimpo Palacios, Edgar Hernández, Efraín Lavastida, Yolanda Echavarría, Alma Martínez, Lamberta Merced, Julián Díaz, Rufino Estrada, y Claudia Herverth.
Ésta última fue la encargada de dar la bienvenida formal –a nombre de Una Nueva Era Para Aquismón- y dejar el micrófono a Agustín Lázaro Reyes, un habitante de “Santa Cruz”, quien pidió hacer uso de la palabra, a fin de ponderar el trabajo realizado por la organización, apelar a la espiritualidad para exhortar a la unidad de los aquismonenses y a no desfallecer en este trabajo conjunto de combate a la miseria.
EL MENSAJE DE LA PRESIDENTA
A las 11:30 de la mañana tomó la voz la presidenta de Una Nueva Era Para Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría. En primer término reconoció el apoyo del gobernador y su esposa, funcionarios estatales y legisladores, presidentes municipales, empresarios y “diversas agrupaciones que se han hermanado con nosotros en el mismo afán de servir, pero por encima de todas las cosas: Gracias a Dios”.
Pidió un aplauso para ellos y luego –apoyada por una presentación visual- destacó las más de 3650 acciones realizadas, junto con las visitas a casi la mitad de las comunidades de Aquismón, “un promedio alto que podría sorprender a muchos, pero no a nosotros, que hemos dejado la tranquilidad de las tardes, el descanso de los fines de semana, y el asueto de los días feriados para estar ahí”, destacó.
“Porque cuando la miseria permea por la mayoría de las localidades de Aquismón, no se puede ser indiferente, o evitar, como hay quienes, ensuciarse los zapatos y sudar la ropa, para hacer llegar un poco de alimento y cobijo, junto a unas palabras de aliento”, dijo en medio de aplausos, a los que se sumaron muchos más, como cuando llamó guerreros a los habitantes de la zona rural por soportar tanta marginación los últimos trece años.
En un recuento ágil de las actividades de mayor trascendencia, Cepeda Echavarría ennumeróla donación de depósitos para basura, cubetas de pintura, apoyos para deportistas, organización de programas artísticos y culturales, clases de zumba, además de ayuda a enfermos con traslados, medicinas, hospitalización, sillas de ruedas, andaderas, y especialización médica.
Habló de la realización de festivales con dulces, piñatas, payasos, y regalos en ocasión de la Navidad, Día de Reyes, Día del Niño, de la Madre y de los Abuelos, del otorgamiento de cobijas en temporada de frío, o despensas a los damnificados por las incesantes lluvias, la aportación de material de construcción para iglesias e instituciones, y la donación de lámparas y molinos de mano.
Igualmente habló de las gestiones ante instancias federales de la pavimentación de carreteras (como el tramo pendiente de La cañada a Tanchachín), asesorías jurídicas de todo tipo, trámites de becas, donación de estanterías para libros y tinacos, gestión para la edificación de servicios sanitarios recién construidos, instauración de cursos de capacitación, e inscripción en programas de aves de traspatio.
También mencionó la tramitación de proyectos productivos, de viviendas nuevas y el desarrollo de encuestas para entregar más casas en fecha próxima (respaldados por la CNC y la Sedatu), además de la organización de brigadas sociales en los que participaron la diputada federal Rebeca Terán y la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Sin embargo, uno de los puntos más emotivos y trascendentes del informe fue cuando se refirió a diez casos de personas discapacitadas, abandonadas o enfermas, a cuyos casos se les dio puntual seguimiento ante la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y en la actualidad ya pueden disfrutar de una vivienda nueva. “Don Chilo” de “Tanchachín” recibió simbólicamente las llaves a nombre de todos ellos.
Cepeda Echavarría adelantó parte de los planes para el año próximo, y cerró su discurso con un exhorto a la unidad: “(Porque) las envidias, los rumores y los rencores nos dividen, nos sumergen en el letargo de la pobreza, como hemos estado tanto tiempo; recuerden, los sueños tenemos que vivirlos despiertos. Por mi parte les expreso desde el fondo de mi alma que mi corazón, mi fe y mi compromiso seguirán al servicio de mi querido Aquismón”.
POBREZA INDIGNA A ORADORES
Enseguida, el presidente del PRI Estatal, Ángel Castillo Torres, retomó el tema de la miseria para fustigar a las autoridades locales de Aquismón por tener al municipio entre los dos más pobres de toda la entidad; habló de alianzas y unidad en un futuro, y remarcó el respaldo a las acciones de la asociación civil. “Tú no estás sola Yolanda, ni la gente de Aquismón tampoco lo estará”, indicó.
Con una vehemente y peculiar oratoria, el senador Teófilo Torres concluyó el programa, dando el toque de ironía al criticar que en la última década las obras que ejecuta el gobierno municipal tienen el color azul que identifica al partido que los llevó al poder. “Yo creo que cuando pintaron este auditorio, los señores (del gobierno) estaban pensando en el cielo, por haberle puesto el color azul”, dijo entre risas de los presentes.
Más adelante se sumó a los elogios hacia Una Nueva Era Para Aquismón, y de manera pública también se mostró dispuesto a apoyar en todo lo que sea necesario para atenuar tanta pobreza, considerando el abandono en que se encuentra la gran mayoría de las localidades ante la falta de sensibilidad de los gobernantes en turno. La gente recibió el anuncio con enorme beneplácito.
MOBILIARIO Y TINACOS A INSTITUCIONES
Posterior al primer informe de actividades, en la parte externa del auditorio se efectuó la entrega de mobiliario a escuelas de “Tanchachín”, “Tanute” y “Moctezuma”, gestionadas por Una Nueva Era Para Aquismón ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). El titular de la dependencia, Juan Manuel Carreras López, atestiguó el otorgamiento.
Enseguida, representantes de escuelas y casas de salud de la cabecera municipal, y de las comunidades “Agua amarga”, “El zopope”, “La laja Tamapatz”, “Puhuitzé”, “Tahuilatzén”, “Tampate”, “Tampaxal”, “Tanquizul”, “Tanchanaco” y “San José de Oijá”, recibieron tinacos de 2500 litros. En este caso la gestión fue en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).