• Con prórroga o sin ella, SLP certificará el 100 por ciento al 31 de octubre
MÉXICO, D.F.- El Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández dijo que con prórroga o sin ella, el 31 de octubre todos los mandos policíacos y de seguridad pública que están bajo la responsabilidad del estado, quedarán certificados, con base a lo que establece el Programa Nacional de Certificación Policíaca, y subrayó que en San Luis Potosí, al 95 por ciento ya se le aplicaron los exámenes de control de confianza.
Esto lo dio a conocer durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en esta ciudad, y donde fue abordado, como tema único, el de los exámenes de control de confianza.
El doctor Toranzo precisó que ya se aplicaron los exámenes de control de confianza al secretario de Seguridad Pública, al procurador General de Justicia de Estado, a los agentes de seguridad pública, custodios, agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y municipales.
De acuerdo a la ley, la fecha límite para que el 100 por ciento de los mandos y cuerpos policíacos queden certificados, es el 31 de octubre, y quienes no cumplan, podrán solicitar prórroga de un año.
Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores, señaló que no puede seguir siendo el polígrafo la prueba máxima, por su vulnerabilidad, y advirtió que cambiar el plazo es lo más sencillo; “lo que se requiere es reformular todo el esquema”, por lo que, subrayó que el Programa Nacional de Certificación Policíaca será revisado, más allá de prorrogar 12 meses el plazo.
Miguel Ángel Mancera, en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, solicitó que las Cámaras de Diputados y Senadores modifiquen el artículo tercero transitorio de la ley, donde ya no se fije un plazo fatal para la certificación policiaca, sino que se haga una revisión permanente, tema en el que coincidieron otros gobernantes, como el de Tabasco, Arturo Núñez.
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera pidió a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y a las Comisiones de Seguridad Pública, que legislen para prorrogar la fecha de certificación, ya que los gobiernos no tienen dinero para liquidar a los elementos no acreditados.
La reunión se celebró en el The University Club, y asistieron el jefe del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien es vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública; 14 gobernadores, entre éstos los de San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Tabasco, y Estado de México; representantes de 11 otros mandatarios, así como integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de las Cámaras de Diputados y Senadores.