“Que las propuestas que elaboramos y venimos a leer aquí, no se queden sólo en una simple lectura; que se tomen en cuenta y por fin seamos escuchados y dignificados […] dejamos nuestras tierras y nuestras familias para realizar estas propuestas, por eso demandamos que se tomen en cuenta” fueron algunas de las palabras de los indígenas Tének, de la comunidad de Tamapatz durante su foro de consulta para su nueva Ley de Justicia.
En esta comunidad del municipio de Aquismon, una de las peticiones a la que se le dio mayor énfasis, fue al respeto, difusión y conservación de sus usos y costumbres. Solicitaron apoyo para registrar sus conocimientos, productos artesanales, plantas, lugares sagrados, gastronomía tradicional, etcétera; pues señalaron, cada vez se está perdiendo más la práctica y conocimiento de su cultura, dentro y fuera de la comunidad.
Solicitaron promoción de la identidad indígena en los medios de comunicación, para conservar los aspectos y costumbres característicos de la región y un mercado para venta de sus productos artesanales y agrícolas, además de garantizar precios justos a estas mercancías; pues aseguraron hay gente que se atribuye algunos de los productos pertenecientes a la comunidad y los comercializa como si fueran propios sin que la comunidad se vea beneficiada de esto.
Externaron la necesidad de contar con presupuesto para la conservación y mantenimiento de sus lugares sagrados, pues la gente que acude para conocerlos los ensucia y deteriora, “la gente de afuera llega y llena de basura nuestros santuarios, los maltrata y nosotros no tenemos recurso para repararlos”.
Otra petición fue que los patrones respeten los horarios de trabajo y recibir un sueldo justo, que las contrataciones sean a través de las autoridades comunitarias, para dar certeza a las familias de que se trata de un empleo seguro; pues se dan muchos casos de explotación laboral donde los obligan a trabajar más de 8 horas o les prometen cantidades de dinero que nunca les pagan.
Propusieron la creación de empresas dirigidas por la comunidad para la generación de autoempleo y la instalación de centros de estudio medio y superior. En el caso de la educación de las mujeres, pidieron material didáctico suficiente, clases en Tének y apoyo con lentes pues por la edad a muchas indígenas se les dificulta la lectura del material.
Solicitaron capacitación a policías comunitarios, y dotación de equipo como radios de comunicación, ropa y calzado adecuado para este tipo de trabajo en las sierra. También apoyo para la elaboración de un reglamento comunitario.
En su intervención el diputado Filemón Hilario Flores, dijo que no se agradezca la presencia de los legisladores locales en las comunidades, pues estar presentes, escuchar y buscar el beneficio de la gente es obligación de sus representantes populares. Explicó el mecanismo y destino que tendrían sus propuestas y destacó el valor que estas tienen dentro del proceso de elaboración de la nueva Ley de Justicia Indígena y Comunitaria.