BLINDAJE A LOS ORGANISMOS ELECTORALES Y AUTONOMÍA PRESUPUESTAL, PROPONEN EN PANEL DE REFORMA POLÍTICA

La reforma política electoral en México deberá incluir el planteamiento central de blindaje a los organismos electorales locales desde la Constitución Federal, en la que se establezcan condiciones homegenas de elección de consejeros en todos los estados, y garantías de autonomía presupuestal para los árbitros electorales, coincidieron el fundador de la Revista Voz y Voto, Jorge Alcocer Villanueva y el Consejero del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en el Panel denominado la Reforma Política Mexicana.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación fue invitado por la Facultad de  Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para participar en la Organización del Panel Reforma Política Electoral dentro de la 14 Semana de Derecho Electoral, en la que también participó el IFE.

En dicho panel los también analistas políticos y expertos en materia electoral, coincidieron en fortalecer a las autoridades electorales en México en lugar de promover su desaparición creando al INE. Además, coincidieron en señalar que la reforma política electoral en México deberá incluir condiciones de inamovilidad que no coincidan con la duración de los poderes en turno.

Los órganos electorales locales, dijo Córdova Vianello, están expuestos a los poderes políticos locales, pero la forma de fortalecerlos no es promoviendo su desaparición, porque ahí no se resuelve el problema, “¿por qué no blindamos a los órganos electorales de los estados aprovechando el diagnostico, vamos a darles condiciones de inamovilidad, aquí en San Luis Potosí en el Consejo Electoral los consejeros están nombrados por tres años, es la mitad de lo que dura un gobierno local, el abc para blindar a los órganos electorales es que la duración de los encargos sea una duración mayor a la duración del período en el poder”.

Jorge Alcocer preguntó al público presente: ¿Qué sistema electoral quieren ustedes? Las elecciones tienen que ver con ustedes en los estados. “Si esto va a seguir siendo una república federal, integrada por estados libres y soberanos,  pues tenemos que reconocer que el régimen interior de los estados empieza por lo básico: que puedan elegir a sus órganos de gobierno municipal, a sus poderes.

Ahora, en esto, por desgracia, los partidos políticos dicen “es que los institutos están capturados, colonizados” y ¿quién los colonizó?, pues ellos (los partidos políticos)”.

Mencionó que si se pueden resolver los asuntos en el ámbito local, donde conocen los problemas locales, “no subas los pleitos a lo federal”.

Reconoció que con la organización de elecciones en los estados a través de los órganos locales, 23 estados de la república han tenido alternancia con institutos electorales organizando elecciones en el país. ¿En cuántos Congresos locales no hay mayoría de ningún partido? En la mayoría, enfatizó.

¿Deberas un instituto electoral local puede hacer un fraude, puede cambiar el resultado de la elección en el año 2013? Pues creo que no, entonces creo que estamos discutiendo a partir de un piso equivocado, hay que fortalecer a la autoridad electoral homogeneizando la forma de selección de consejeros y fortaleciendo el servicio profesional electoral, agregó Alcocer Villanueva.