Tamasopo.- Luis Roberto Fortanelli Martínez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña AC de Alianza Popular, señaló que la presencia de plagas en la zona cañera ha afectado a varios ejidos, situación que se está atendiendo en el Comité de Producción y calidad cañera.
En entrevista con el dirigente cañero, señaló que a partir del pasado 5 de agosto, las oficinas de la Unión Local de Productores de Caña AC de Alianza Popular reabrió sus puertas para atender a los productores y prestar servicios, con todas las medidas sanitarias establecidas por la Secretaria de Salud para prevenir el contagio de COVID19.
Explicó que el control de plagas, inicio su combate a partir del 30 de julio y al 5 de agosto de 2020, la superficie fumigada supera las 500 hectáreas, correspondiendo ejido Moctezuma campo La Molineda 120 hectáreas, ejido Aguabuena, campo Los Naranjos y Aguilares 120 hectáreas, Damián Carmona campo Plan Gallinas, Ingenio, La Peña y Frijolar, 114 hectáreas.
Así mismo se tiene conocimiento de presencia de plaga de langosta en Abras del Corozo, Carpintero, Damián Carmona, Jabalí, El Saucillo, el Trigo, Los Otates, Moctezuma, PP Abras del Corozo, PP La Copa, PP San Dieguito, Rancho Nuevo y San Dieguito.
Cabe señalar que la langosta no es la única plaga que amenaza cultivo de caña, por ello los ejidos deberán informar la situación de plagas como el gusano falso medidor, pulgón amarillo, langosta, chapulín, mosca pinta y/o salivazo, para que se actué el comité de producción y calidad cañera.
—