Tamuin S.L.P.- Elementos del Mando Único Policial de la Huasteca Norte en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Ministerial del Estado, realizaron el rescate de cinco personas secuestradas y detuvieron a ocho de sus captores en el municipio de Tamuín.
Derivado de una denuncia ciudadana, y luego de trabajos de investigación, se logró ubicar a las víctimas en una casa de seguridad ubicada en la colonia Lindavista del mencionado municipio.
Los presuntos responden a los nombres de:
· Alberto López Herrera de 31 años;
· Sandra Alicia Durón Olmos, de 31 años, ambos con domicilio en la colonia Serapio Vanegas, en Tampico, Tamaulipas.
· Ricardo García González de 18 años, vecino de la colonia San Antonio, en Altamira, Tamaulipas.
· Martín Coronado Pérez de 32 años, y Guadalupe Antonio Zaleta Valdez de 26 años, ambos con domicilio en el municipio de Ébano San Luis Potosí
· Irvin Iván Padilla Montoya de 21 años, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo;
· Javier Ramírez Reséndiz de 49 años, con domicilio en la colonia Antiguo Tamuín; y
· Gustavo Adolfo Jiménez Pérez de 20 años, vecino de la colonia Tomatera;
Estos tres últimos del municipio de Tamuín, San Luis Potosí.
A estas personas se les aseguró lo siguiente:
· Un arma de fuego calibre .38 super, abastecida con nueve cartuchos útiles
· Un cuchillo con navaja de 18 centímetros
· Un Hacha
· Dos cintas adhesivas
· Una llave para esposas
· 22 envoltorios plásticos con una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana
· Cinco teléfonos celulares
· Un chip telefónico
· Un vehículo marca GMC, color negro, modelo 2000, con permiso provisional para circular sin placas expedido por autoridades en Tampico, Tamaulipas.
Los presuntos tenían secuestradas a seis personas, entre ellos una mujer y cinco hombres, de los cuales un joven de 23 años de edad de nombre Francisco Javier N. N. fue privado de la vida.
Las víctimas, una vez que fueron rescatadas, recibieron la atención médica necesaria.
Dentro de las primeras investigaciones resultó que Alberto López Herrera se desempeñaba como jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en el municipio de Tamuín, en el estado de San Luis Potosí y Tampico, Tamaulipas.
En compañía con los demás detenidos, realizaban extorsiones, cobros de derecho de piso, homicidios y venta de droga en la regiones antes mencionadas.
Manifestó haber participado en el homicidio de un trabajador de la Cementera en Tamuín hace aproximadamente un mes y medio.
Asimismo, participó en la privación ilegal de la libertad de un empleado de Pemex en el municipio de Ébano, mismo que fue encontrado sin vida en un terreno baldío.
Además del primer inmueble en donde se localizaron a los secuestrados, se ubicó una segunda casa de seguridad en la colonia La Posta en Tamuín que ya es investigada por las autoridades ministeriales.
Por lo pronto, los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes y deslinde las responsabilidades a las que haya lugar.
Con estas acciones el Gobierno del Estado reitera su compromiso de brindar seguridad a los potosinos, con el único fin de mantener una Entidad en orden y en tranquilidad.