El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) inició esta mañana con la destrucción del material electoral empleado en el proceso electoral 2012, por el que se renovaron diputados locales y ayuntamientos.
Aunque el CEEPAC tomó el acuerdo para la destrucción del material en la sesión celebrada el 14 de noviembre del año pasado, la destrucción se comenzó hasta esta fecha en virtud de trabajos de análisis estadístico que emprendió el organismo electoral una vez que se declaró la validez de las elecciones y quedaron en firme los resultados.
Así, esta mañana se comenzó con la destrucción de las actas y boletas en presencia del presidente del CEEPAC, José Martín Vázquez Vázquez; los secretarios Ejecutivo y de Actas, Héctor Cruz Izaguirre y Rafael Rentería Armendáriz, respectivamente; los consejeros Antonio Zapata Romo, Gabriela Camarena Briones y Pascual de la Cerda Bocardo; y ante la fe del Notario Público Alfonso Leal Varela.
Aunque se extendió invitación a las representaciones de los partidos políticos ante el Pleno del CEEPAC, únicamente acudió el representante del Partido Nueva Alianza, Tomás Galarza Vázquez.
De acuerdo con la Ley Electoral del Estado, el CEEPAC tiene entre sus atribuciones ordenar la destrucción del material electoral correspondiente a cada elección, una vez que hayan sido resueltos en forma definitiva los medios de impugnación interpuestos.
A partir del proceso electoral 2012 se renovaron 27 diputados locales, 58 alcaldes, 58 regidores de mayoría relativa, 64 síndicos y 329 regidores de representación proporcional.