San Luis Potosí.- Como resultado de un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal, la Guardia Nacional, la Policía Estatal de San Luis Potosí y la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en el municipio de Ciudad Valles, se recuperó y restituyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un predio de su propiedad ubicado en el municipio de Ébano, San Luis Potosí.
Dicho predio fue vandalizado y ocupado ilegalmente, desde julio pasado, por un grupo de personas que, luego de retirar la cerca perimetral, realizaron corte de maleza, derribaron árboles y lotificaron la propiedad, ubicada sobre la carretera Valles-Tampico Km 80, en Ébano.
Ahora que le ha sido devuelta la propiedad a la Conagua, se trabaja para reinstalar sus oficinas en esa zona del estado, así como las del Distrito de Riego 092 Río Pánuco Unidad Pujal Coy 1 y las oficinas locales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de una estación meteorológica convencional que también fue dañada por las personas que habían tomado el control del lugar.
El desalojo, que procedió como consecuencia de las denuncias interpuestas ante la autoridad judicial por la Conagua, se llevó a cabo de manera pacífica y mediante el diálogo. Tras la restitución de la propiedad por parte del Ministerio Público de la Federación a la Conagua, se trabaja para reanudar en breve las actividades laborales que habían resultado afectadas.
—