-En caso de lluvias torrenciales llegaran a los mantos acuíferos y ríos del lugar
-Con el aire llegan a parcelas de agricultores locales
Tamuin.- Ejidatarios de las Palmas, en una reciente reunión de trabajo con funcionarios de gobierno, denunciaron la presencia de “cerros” de cenizas de coque de petróleo altamente contaminante en los patios de dichas empresas, que contaminan las parcelas aledañas y con lluvias podría contaminar el agua a sus alrededores.
Pidieron que la contaminación que genera el “coque de petróleo” que utiliza como combustible CEMEX y Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, debe ser parado por las autoridades competentes, antes de que siga cobrando más vidas, porque según estudios de la UASLP hay metales pesados en la sangre de la totalidad de habitantes del poblado y puede ser la causa del incremento de casos de muertes por cáncer.
Crescencio Acosta Resendiz, agricultor del ejido Las Palmas, invito a las dependencias federales encargadas de cuidar el medio ambiente, para que corroboren la contaminación con residuos de coque de petróleo que generan tanto la planta cementera como las dos plantas termoeléctricas.
Explicó que en su parcela siembra sorgo dulce, sin embargo se cubre de una ceniza negra, generada por las emisiones al aire que arroja en sus procesos la planta de Cementos Mexicanos y las Termoeléctricas instaladas en el ejido las Palmas.
Expresó que al acudir a realizar los trabajos a su parcela sale completamente negro de las cenizas que arroja CEMEX y las Termoeléctricas, esto lo pueden confirmar los habitantes del ejido quienes diariamente tienen que soportar esta situación, donde las autoridades se hacen de la vista gorda para no actuar.
Dijo que la contaminación ocurre todos los días del año, denuncio que las dos industrias tienen concentrados dentro de sus instalaciones “cerros” de cenizas de coque almacenadas, que se desconoce que van hacer con eso, y representara una gran contaminación, llegan continuamente 60 a 70 tolvas solo en un tren con coque de petróleo.
Acosta Reséndiz, aseguro que así como llega coque a CEMEX y Termoeléctrica, están llevando piedra caliza a otras plantas, porque utilizan el coque con caliza en sus proceso, sin embargo la contaminación con emisiones de materiales pesados sigue ocurriendo dañando el medio ambiente y la salud de habitantes de comunidades aledañas como las Palmas.
Puntualizo, que todo se ha denunciado en repetidas ocasiones por parte del comisariado ejidal, pero nadie hace algo por cuidar la salud y medio ambiente en el ejido las Palmas y solo aparecen en tiempos electorales muchos candidatos prometiendo que actuaran, pero una vez electos se olvidan del problema.
—