–Se han rehabilitado cuatro presas potosinas a través programa K-111 Rehabilitación y conservación de presas y obras de cabeza.
San Luis Potosí.- Las presas de almacenamiento y las obras de cabeza que existen en San Luis Potosí, contribuyen al mejor aprovechamiento del agua, especialmente donde es escasa, además de apoyar a las actividades productivas como la agricultura, la generación de energía eléctrica, también son infraestructura esencial para abastecer de agua a la población y para la protección hidráulica en caso de avenidas extraordinarias.
En ese sentido y con el objeto incrementar la seguridad estructural y operativa de los embalses en San Luis Potosí, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante 2020 ha invertido 6.7 millones de pesos (MDP) en la rehabilitación de las presas, informó el director local de la Comisión, Joel Félix Díaz.
Explicó que, mediante inversión directa, la Conagua lleva a cabo diversos trabajos de rehabilitación y mejoramiento en obras de toma, cambio de válvulas, talud de las cortinas en presas; estas obras de protección a centros de población se llevan a cabo a través del programa K-111 Rehabilitación y Conservación de presas y obras de cabeza.
Los trabajos se realizaron en las presas La Providencia, en el municipio de Villa de Reyes; Ojo de Agua, en el municipio de Cerritos; Cañada de Yáñez, en Santa María del Río, y La Atravesada, en el municipio de Rayón.
El director local indicó que la principal problemática de estas presas es que presentan inconvenientes estructurales, deterioro general por su antigüedad y falta de mantenimiento, algunas no cuentan con vertedor o es insuficiente y en otros casos las obras de toma se encuentran muy limitadas para operar adecuadamente ante una avenida extraordinaria.
Finalmente, Félix Díaz dijo que, la Conagua, ha realizado durante el presente año acciones de diagnóstico en diversos embalses del estado y a la fecha se encuentra gestionando para 2021, el presupuesto necesario para realizar trabajos de rehabilitación prioritaria a las presas que están catalogadas en el Consultivo Técnico como presas de alto riesgo, como lo son: El Refugio, en el municipio de Catorce; El Tepetatillo, en Villa de Arriaga, y Guadalupe, en el municipio de Santa María del Río.
De esta forma la Conagua reafirma su compromiso con la estrategia nacional de desarrollar infraestructura considerando soluciones basadas en la naturaleza para la protección de centros de población y zonas productivas; acciones que permitirán asegurar el almacenamiento de agua para uso hidroagrícola y principalmente salvaguardar la integridad de la población potosina.
ooOoo