SEDESORE PRESENTA MODIFICACIONES A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

En reunión de gabinete presidida por el gobernador del Estado doctor Fernando Toranzo Fernández, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez presentó las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza en los Municipios y los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Ante secretarios y directores de dependencias estatales Chávez Méndez dijo que tanto en el Fondo Estatal, como en los Fondos Municipales para la Infraestructura Social ahora la Ley de Coordinación Fiscal marca cambios muy radicales y una constante revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la ejecución de los recursos, por lo que es importante acatar las disposiciones de la ley en cuanto a los convenios celebrados entre los tres órdenes de gobierno.

El FAIS es el III Fondo del Ramo general 33 y se clasifica en: Fondo para la Infraestructura Social del Estado (FISE) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Para el ejercicio 2014 se modificó la fórmula de distribución del FAIS, se modificó el destino de los recursos, se precisaron los mecanismos de regulación del Fondo y se determinó que la SEDESOL asume plenamente la coordinación del Fondo.

Chávez informó que el FAIS se aplicará exclusivamente para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y las zonas de atención prioritarias.

A través del Fondo Estatal se realizarán obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.

Con los Fondos Municipales se realizarán obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura, por lo que los funcionarios de las Dependencias estatales relacionados con estos rubros deberán atender las disposiciones marcadas por la ley.

Para regular el ejercicio del FAIS la SEDESOL publicó el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las Entidades y Municipios y los Lineamientos Generales para la Operación del FAIS.

El Informe Anual se generó para orientar preferentemente las obras y acciones que se realicen con los recursos del FAIS (FISE–FISM), y como base para el seguimiento trimestral que el Estado y los Municipios deben presentar a la Delegación de la SEDESOL.

Los Lineamientos establecen los mecanismos, procedimientos y responsabilidades que deben seguir las Entidades y Municipios para la operación eficaz y eficiente del FAIS. Estos Lineamientos contienen el Catálogo de Acciones.