LA MUJER: INDISPENSABLE EN PARIDAD DE GÉNEROS

CEEPAC organizó conferencia en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

San Luis Potosí.- Falta verdadera sensibilización e introyección de valores que logren que las mujeres asuman que su aportación a la vida pública y su trabajo político es fundamental para la consolidación de nuestra democracia.

Así lo manifestó la Doctora Alicia Villaneda González, durante la conferencia Paridad de género, organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y que tuvo lugar en el aula Félix Fernández de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Dirección de Paridad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y especialista en estudios de género, dijo que la sociedad mexicana aún no logra vencer la ideología sexista que evidencia nuestros prejuicios y conceptos discriminatorios.

“Todos somos discriminadores y así hemos hecho la cultura y así la heredamos”, manifestó Villaneda González.

Señaló que la permanencia de los prejuicios nos impide tener justicia social, crear una sociedad incluyente, donde quepamos todas y todos y entendamos que lo diferente es factor de enriquecimiento.

“Para que se dé la igualdad sustantiva entre los géneros, es decir escenarios justos y equilibrados para hombres y mujeres, tenemos que reflexionar en la cultura política”.

En ese sentido, señaló que si bien se han realizado acciones afirmativas para el empoderamiento de la mujer, como la introducción en la legislación de cuotas de género en las candidaturas.

No obstante, enfatizó que formalmente la mujer sigue estando sub representada en los cargos de representación popular y en la integración de gabinetes formales.

Ante ese hecho, consideró necesario sensibilizar e introyectar valores que logren que las mujeres asuman que su aportación a la vida pública, su trabajo político, es un factor fundamental para la consolidación de nuestra democracia.

“Se requiere madurar la conciencia política de las mujeres, para que asuman que el mejorar su contexto social sí es total y absolutamente asunto de su incumbencia”, finalizó.