ENTRE COLUMNAS

FRENO AL  SAQUEO DE AGUA DEL RIO VALLES….Primero abastecer de agua a la población. +.- Sector privilegiado de beneficiarios del río,  obvio inconformes. +.- CONAGUA  esperó se secara el río Valles para actuar.     Pese  al  riesgo que la población padeciera la falta de agua potable las autoridades  municipales  no habían recurrido a la Conagua para que en conjunto con la Dapas y organismos sociales de la ciudad demandaran que esa autoridad  cumpla su función reguladora de la extracción de agua del río Valles por parte de agricultores y cañeros  sin control alguno,  finalmente  a media semana hubo una reunión  convocada por el director estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, para tratar el tema de los incendios que han asolado a la región  por el prolongado estiaje  que  impactó  al “secarse” de los ríos acaparó la atención de todos, por lo que obligado por el caso el representante de Conagua propuso se suspenda totalmente el riego de campos añeros, pero estos que son grandes  superficies  (no del sector social)  aceptaron  bajo condición… sí  condicionado a tres días “para ver si se recupera el caudal del río”  y exigen poner fecha a la creación de infraestructura para contener el vital líquido (represas o pozos profundos)

Y en efecto Joel Félix Díaz, delegado de la Conagua planteó a los cañeros (no a los miles) solo los que poseen potentes equipos de riego  en la zona de abastecimiento de los ingenios que extraen agua del río Valles,  suspender de manera total el riego agrícola, desde el nacimiento del río, en la sierra de Tula Tamaulipas,  hasta donde se encuentra  el cárcamo de  la Dapas.

Ah,  los productores que sustraen agua del rio (son pocos comparado con  los miles del sector social)  dijeron que aceptarían, pero que esto puede provocar  problemas económicos,  aducen que recién pasaron un período de tres años de prolongado estiaje.  Lo curioso del caso, es que en otras sesiones  semejantes  se firmaron actas y acuerdos  entre las partes comprometidas, en esta ocasión no hubo acuerdo firmado.  Conagua se mostró complaciente

++++++

LAVANDERIA   “CHACA  CHACA”

Servicio a domicilio.

Carranza # 7  tel 38232 25

Celular 481102 3189

Ciudad Valles, SLP.

++++++++

EXITUS  CREDIT.

Préstamos inmediatos a pensionados

CFE, ISSSTE.FFCC, SCT, PEMEX,  ACTIVOS Y JUBILADIS  IMSS

SIN AFECTAR TARJETON.

Llámenos las 24 hrs del día  4811039565

CREDITO INMEDIATO

++++++++++++++++.

 

DESTRUCCION DE REDES DE AGUA SI HACEN TANDEO DE AGUA.

No es recomendable técnicamente  llegar al extremo de  tandeos de suministro de agua a la población de esta ciudad, por lo tanto el  presidente del Consejo Consultivo de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), Tomás Olivares Azuara indicó que no hay manera de llegar a esa medida a las colonias y diferentes sectores de la ciudad, porque eso provocaría mas daños a la red general de las tuberías de conducción. sí se interrumpiera el suministro para ahorrar el abasto, Desde  el punto de vista técnico, al cortar el fluido de agua, al reanudar el abastecimiento  existe el peligro se rompan,  saldría “peor el remedio que la enfermedad”  Se recomienda el uso de agua para lo básico.

Las autoridades municipales deben apoyar a la DAPAS  para exigir a la Conagua cumpla sus funciones  t no sigan actuando   en complicidad  con los extractores  del vital líquido del río Valles, ahí están las consecuencias.

 

RESTAURANT  DE  MARISCOS “EL PARAISO”

Calle Martha  entrada  al Carmen 2

Junto a Oxxo.

Atención personal de su propietario Chanito.

Solicite presupuesto, precios  y ordene al

Celular 481 102 5590

Servicio de 11   a 8 de la noche

+++++++

QFB  FABIOLA GARCIA ALVAREZ

Perito dictaminador en análisis bacteriológico de agua

Y alimentos con número GES-PD 0705

Perito dictaminador en  estupefacientes GES-PD0523

Maestría  en análisis clínicos 1301 – 368068

Cedprof·  8664204   Tel. 38 1 66 64

Asesoría,  auditoría  y gestión ambiental.

  1. Victoria No. 8 zona centro Cd Valles SLP.

+++++++

PRIAN PROMETE “RECUPERAR” PROGRAMAS FEDERALES DESAPARECIDOS.

El candidato de Sí por San Luis  Octavio Pedroza Gaitán se comprometió durante su visita al altiplano potosino a rescatar los programas federales desaparecidos por el gobierno como son las estancias infantiles que son apoyo fundamental para las mujeres trabajadoras y generar un desarrollo equitativo a  esa región, donde se entrevistó también con  obreros y escuchó sus demandas, las  demandas de vivienda y guarderías, porque Matehuala es una ciudad en crecimiento que necesita tener una visión de futuro.  El candidato de la Coalición PAN, PRI, PRD y PC se comprometió a resolver estas problemáticas, porque  que San Luis necesita un crecimiento equilibrado. Dijo que en Matehuala se comprometió a crear el Instituto del Emprendedor porque las universidades ya no deben únicamente crear empleados, sino emprendedores.

Hasta aquí como campaña todo bien. Perooooo otros aspirantes por  suceder a JMCL opinan que  ellos no pueden ofrecer y menos comprometer a  devolver los programas federales  desaparecidos por el gobierno de AMLO, estos  no serán incluidos  en el presupuesto  del próximo año, por lo tanto es  una falsa promesa  no deben engañar al electorado.  Estos beneficios que llegaban mediante dependencias u organismos independientes, siguen  aplicándose  a  la comunidad vía directa sin intermediarios y en condiciones mejoradas$$$, es el caso de las pensiones a adultos mayores de 65 años.

 

Principio del formularioFinal del formularioFinal del formulario+++++++++++++++

“HOTEL RIVIERA”   en el corazón de

Ciudad Valles SLP.

5 DE Mayo 24  Tel 014813823097

Email hotelrivieravalles hotmail.com

Típicamente Huasteco.

+++++

HUELE A PRI…..- Asociaciones civiles  al margen de política.+.-

Líderes cañeros ofrecen respaldo  al  candidato del PRIANRDPC.*Hasta ex militantes de Morena de la Huasteca  se suman a Octavio Pedroza.Líderes cañeros de la región  Huasteca Potosina dieron su apoyo a Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, porque consideran que es el mejor proyecto político y van a la segura por el bien del Estado potosino.
Presentes en la reunión  con el abanderado del PRIANRD el presidente de la Unión Estatal de Cañeros (CNRP) Federico Safi Acosta; el presidente de la Asociación de Cañeros de Alianza Popular (CNRP), Falcón Saldierna; el presidente de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala,Carlos Zamora Flores; el presidente de la Unión Local de Cañeros Plan de Ayala A C, Eduardo Martínez Morales; el presidente de la Unión de Cañeros de Plan de Ayala, Alejandro Bustos; el presidente de la Asociación Local de Cañero  CNRP de Plan de San Luis, René González y destacados productores de Caña de la Región como Adán y Edgar Lárraga, Gerardo Gómez y Marco Antonio Guillén.
En la reunión los productores de la gramínea hicieron  compromiso con el candidato  Octavio Pedroza porque están seguros que los apoyará en sus demandas como mayor seguridad, mejora de caminos, tecnificación del riego y buscar la forma de subsidiar los programas de apoyo para este sector.
En reunión con jóvenes del PRI y del PAN en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Ciudad Valles, Octavio Pedroza anunció lo anterior, con lo que se constata que día con día se van sumando más voluntades y adhesiones.
De igual forma, informó que también ex militantes de Morena decidieron sumarse al proyecto de la Coalición, porque este es un proyecto Sí por San Luis, para hacer un Estado pujante y en la Huasteca se va a dar el ejemplo con acciones concretas.

También estuvieron la aspirante a la diputación federal por el IV Distrito, Xitlálic Sánchez Servín (PAN)  la aspirante a la diputación local, Margarita Ibarra Villanueva(PRI) el aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles, Antonio Guillén (PAN) el diputado, Rolando Hervert; el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de Ciudad Valles, Humberto Torres y el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Javier Salazar. Habrase visto. Agua y aceite.

CARROCERIAS  BUSTOS

BUSTOS.

Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista.

Cd Valles SLP  Tel. 3824777.

En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.

++++++++++++++

A R R A N C A N ……..CAMPAÑA S PARA  RENOVAR AYUNTAMIENTOS.

Este  domingo 4  de abril, arrancan  las campañas  por la renovación de ayuntamientos, que incluye a Ciudad Valles, informó  Yulia Elvira González Martínez, presidenta del Comité Municipal Electoral en esta localidad son ocho los candidatos a la presidencia de Valles que fueron avaladas por el Consejo

Las planillas contendientes son:  “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-PCP) encabezada por Marco Antonio Guillén Rivera; “Juntos Haremos Historia” (PVEM-PT) por David Medina; por Movimiento Ciudadano, Julia Orfelinda Zapata Cervantes; Guadalupe Contreras Pérez, por Morena; Faustino Cedillo Tinajero por Nueva Alianza; Alberto Machuca Flores por el Partido Encuentro Solidario; Matilde Monroy Castillo por Redes sociales Progresistas y Martha Elba Sandoval Zavala, por Fuerza por México.

Por su parte las autoridades sanitarias han emitido disposiciones sanitarias con el fin que se evite el contagio  por la celebración de concentraciones  públicas de  simpatizantes de los candidatos. (mejor quédese en casa. Sin alcalde no nos vamos a quedar)

 

+++++++++++++

El sitio ideal para  sus fiestas…

“FINCA  SAN ISIDRO”

Salón para fiestas de todo tipo.

Carretera Valles – Río Verde Km. 8

Contrataciones al Tel. 01 481 179 09

Cd. Valles SLP México.

+++++

CERRADOS CREDITOS A AYUNTAMIENTOS.

A seis meses  precisamente del final administrativo de los ayuntamientos en funciones, la mayoría enfrenta problemas económicos supuestamente porque las participaciones  son menores y no hicieron “ahorros”  para enfrentar  este fenómeno que ocurre  cada  final de trienio, ante esta situación el  Congreso del Estado  no autorizará contratación de créditos a ningún ayuntamiento.  Los ayuntamientos –Valles –  enfrentan además  graves  conflictos laborales heredados  convertidos en laudos, compromiso  que deben cumplir antes de  entregar el gobierno al sucesor

Final del formulario

El Congreso no autorizará el otorgamiento ni contratación de créditos a ningún ayuntamiento, cuando el destino de los recursos sea para el cumplimiento del pago de laudos laborales, citó un  ejemplo el diputado Martín Juárez Córdova del ayuntamiento de Huehuetlán que presentó su solicitud para cumplir con ex trabajadores.

Manifestó el legislador priista Juárez Córdova “se trata de una responsabilidad porque a veces las autoridades creen que el problema lo generó el antecesor y lo heredó, pero finalmente es una situación que sucedió y es la institución la que debe cumplir con el trabajador que presenta la demanda”.

“Por eso creemos que las autoridades municipales deben prever estas situaciones cuando asumen el poder, sin pretender desentenderse con el argumento de que es un problema de otra administración y al no actuar, solamente ocasionan que la situación se complique y se llegue a montos impagables”

“CAFÉ Y RESTAURANT  EL FAROLITO

Lo mejor de la cocina Huasteca; el tradicional zacahuil y cazueladas.

Atendemos toda clase de  festejos. Pedidos al

Tel  3821017 Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++

D E  V O L A D A .

RADIOPANORAMICA   ESTA DE LUTO…. Aunque  recién se había pensionado, el conductor de radio  Jorge T. Montenegro  falleció el pasado sàbado   en la noche. Nos deja  un buen amigo y compañero de  toda una vida. QEPD …. Nuestras condolencias a su familia  y resignación.

entrecolumnasdfg@hotmail.com

CONAGUA  OMISA   ANTE VIRTUAL DESAPARICIONDEL RIO VALLES.—  La población de Ciudad Valles  calculada en mas de 250 mil habitantes (Inegi dice que no rebasamos 170 mil) se  abastece  de  este  único afluente del Tampaón. Nunca antes en los últimos 62 años que he desempeñado el trabajo periodístico,  había sido testigo del caudal seco y eventualmente cuando los  cañeros  dejan de  extraer criminalmente agua  para riego de sus cultivos, se recupera una  corriente imperceptible, lo que  ha  obligado a la Dapas  adoptar medidas  emergentes  en el vaso de captación  y su distribución a los mas de 50 mil tomas domiciliarias mediante tandeo  programado.

 

La autoridad municipal en turno (van 3 alcaldes) cuando debió acudir a instancias como  el gobernador del estado, la Conagua en  el estado o federal  para  que apliquen medidas drásticas  para evitar la sustracción de agua  día y noche  sin control alguno para riego,  esperó hasta que  el caudal desapareció  para adoptar medidas de emergencia y dijo  dijo que  “hablé con el director de la Dapas  están planteando la posibilidad de tandear el agua potable a los habitantes de Ciudad Valles, en cuya zona urbana viven alrededor de 160 mil personas” (el tandeo por sectores se ha ocurrido en años pasados sin que la fuente de abastecimiento llegara al extremo)

El problema se vive desde  hace dos meses cada día mas grave,  mientras deliberan  este  problema el alcalde,  Jorge Farías Castro explicó que esta semana sin especificar fecha  que entra se celebrará la reunión del Comité de Cuenca del Río Valles, que es un organismo Colegiado que debe ser convocado por el alcalde de Valles,  también  presidente del referido Comité para acordar medidas que  eviten  la sustracción de agua de forma criminal para riego de cultivos día y noche. Esa es la causa.  En twiter  @DAVIDFLORESGUZ5

 

+++++++

REELECCION DE REGIDOR ÉRREDISTA….

Serafín Castillo Chávez, quien es actualmente un “oscuro”  regidor del Gobierno Independiente, ahora aparece cono candidato a primer regidor del PRD en la planilla del candidato del PAN a la alcaldía de Valles  encabezada por Marco Antonio Guillén,  (también candidato prestado  de la coalición Sí por San Luis (PRI-PAN-PRD-CP), de hecho está reeligiéndose   al apuntarse como el primero en la planilla, se metió en un embrollo al utilizar nombres de ciudadanos  para integrar una planilla, no los consultó  ni siquiera avisó, porque originalmente, Serafín Castillo  en principio dispuso de los nombres de 12 personas para completar su planilla, presuntamente por carecer de  seguidores para cumplir el requisito electoral.

Ángel Hernández Cruz líder camionero ex priista simpatizante perredista y ex regidor tricolor  aparecía en la planilla como candidato primer regidor reveló la lista de ciudadanos,  es la siguiente: Pablo Labastida Martínez, Karla Daniela Soni Infante, Gabriel Saavedra Maya, Estefani Medina Delgado, Jorge Cervantes Pérez, Alejandro Rosas Paz, Bianca Hortensia Yáñez, Olga Lidia Arellano, Ada Rocío Trejo, Pablo Antonio Labastida, Juan Pablo Martínez Galván, y Marisol Martínez

Hernández Cruz, el líder transportista, declaró  que se consideraron utilizados,  por eso,  renunciaron  por oficio el 20 de marzo, ante el Consejo Estatal Electoral (CEEPAC),  debido a que en Valles el Comité Municipal Electoral se negó a recibir este documento.   Los inconformes obviamente fueron  cambiada de ultimo momento, ahora con Serafín Castillo Chávez como primer regidor plurinominal si alcanzan el porcentaje de votos  que  establece la Ley electoral, repetirá este   personaje

++