-Asegura que muchos cañeros están dejando de ser productores porque venden sus parcelas
Tamasopo S.L.P.- El Presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC de Alianza Popular,Arturo Gobellan Landaverde hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que apoyen al sector cañero para salir de la crisis económica en que se encuentran inmersos desde hace años miles de productores de caña por bajos precios del azúcar.
En entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que las ultimas 3 zafras han sido muy malas para los productores por bajo precio del azúcar, incremento de insumos y combustible, por lo que es urgente que los gobiernos federal y estatal intervengan para apoyar al sector general de donde dependen miles de familias.
Confirmo que muchos cañeros ya están dejando de ser productores porque dejo de ser negocio o definitivamente se encuentran muy endeudados y deciden vender sus parcelas para cubrir deudas, por lo que es “urgente” el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para que se apoye “más” a los cañeros potosinos.
Gobellan Landaverde, informó que están en la recta final de la zafra 2013-2014 y solo les faltan por cosechar 80 000 toneladas de caña del estimado para esta molienda que de no haber interrupciones se estaría terminando en la primera semana del mes de Julio.
El ritmo de molienda de la fabrica es bueno ya que esta moliendo diariamente 6,500 toneladas de caña y donde se tiene problemas es por la falta de cortadores, sin embargo ya se regularizo todo y hasta estos momento se lleva un rendimiento KARBE de 129 uno de los mejores de los Ingenios Azucareros de la zona.
Agrego, que se están haciendo las preliquidaciones con base en $450 pero el precio final se definirá al final cuando el 100% de la caña haya sido industrializada que se estima se termine la zafra el próximo 5 de julio.
Por último, sobre el subsidio federal de SAGARPA para el sector cañero, dijo que la Unión Nacional de Cañeros CNC, confirmó que si habrá apoyo para los productores de caña por el bajo precio del azúcar el cual sería similar al otorgado el año anterior de $1905 por Hectárea.