GOBIERNO FEDERAL IMPULSA LA REPOBLACIÓN DE HATOS GANADEROS

– HAY PREOCUPACIÓN POR REDUCCIÓN DE  HATO GANADO EN LA HUASTECA

Ciudad Valles S.L.P.- El Delegado Regional de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en la Huasteca Potosina, Nazario Pineda Vargas dijo que por ello a través de las distintas dependencias se está apoyando la repoblación de hatos ganaderos.

El funcionario dijo que la disminución de hatos ganaderos en la huasteca se debe a que como no hay quien compre hembras para reproducción  se van a las engordas de la zona u otros Estados, por ese motivo diversas dependencias han  implementado acciones para repoblar los hatos ganaderos de la región mediante incentivos al ganadero.

Es el caso de Financiera Rural, Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, quienes ponen a disposición de los productores programas para incentivar la cría de ganado, mediante créditos blandos  a largo plazo, financiamiento directo.

En estos momentos hay pocos becerros para abastecer las necesidades de la agroindustria de la carne, por eso es importante haya materia prima en este caso los becerros, se requiere de más vacas y más crías porque el precio actual es de $35.00 kilo de Becerro Chico.

Pineda Vargas, comento  “No hay producto más caro que el que no tienes” es el caso de los becerros no hay y su precio se incremento afectando los hatos ganaderos que han visto reducido su número luego que por necesidad muchos ganaderos deciden vender.

Explicó que el gobierno viene impulsando diversas acciones encaminadas a incrementar la cría de ganado, como es el caso del Programa de Biomasa que en este año pretende  sembrar 350 hectáreas de pastos de corte, mientras que SAGARPA impulsa el programa  “Recría” que es un apoyo para el productor que no venden sus hembras y las guardan para reproducirlas, además del PROGAN que está dando un apoyo por hembras de hasta $300.

Puntualizo, que los productores pueden acceder a estos programas, cumpliendo con la normatividad estatal y federal.