
México D.F. – El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, abandero este viernes, la Séptima División de “Gendarmería” de la Policía Federal la cual la integraran 5000 elementos capacitados policía y militarmente que tendrá como encomienda principal la seguridad de los mexicanos.
Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, dijo que es una División de la Policía Federal que se suma a las seis divisiones especializadas, forma parte de los esfuerzos del Gobierno de la República para asegurar la tranquilidad de la ciudadanía mediante acciones coordinadas y estrategias adecuadas para cada región del país.}Su misión es proteger la integridad de las personas y las fuentes de trabajo, para que mediante acciones de seguridad se logre la prosperidad de nuestra nación.
Agrego, que comparte los valores, himno, escala de grados, salarios y prestaciones de los demás integrantes de la Policía Federal, destaco que la gendarmería se encuentra fundamentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y forma parte de la Policía Federal, institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional como lo marca el artículo 21.
Protege el derecho fundamental de que nadie impida a las personas trabajar en las actividades lícitas que decidan.
Sus integrantes son de entre 130 mil aspirantes se eligieron a los 5 mil candidatos con mayor capacidad compromiso y vocación de servicio, el 80% tiene entre 18 y 30 años de edad, el 13% son mujeres y el 87% hombres, el 67% cuenta con bachillerato o licenciatura.
El despliegue de la gendarmería, será determinada conforme a estudios criminológicos y a las necesidades de cada región del país. Tendrá amplia capacidad de reacción inmediata mediante cuarteles móviles, semifijos, y fijos para brindar seguridad durante el tiempo que sean necesario y su estructura operativa esta diseñada en agrupamientos y compañías.
Finalmente los mandos lo integran 250 policías federales de carrera seleccionados de entre 1450 aspirantes, su edad promedio es de 34 años, y su capacitación incluyo cursos de formación con instructores de gendarmería Francesa y de la Policía Nacional de Colombia.