SEDATU podría solicitar recursos adicionales para el Programa Hábitat

-Ya se tienen comprometidos recursos federales con municipios por 81 millones de pesos.

San Luis Potosí.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alfredo Fernández Peri y la coordinadora del Programa Hábitat de esta dependencia, Claudia Camacho Quiroz, anunciaron que San Luis Potosí es uno de los estados de la República Mexicana considerado como “candidato” para poder solicitar recursos adicionales.

La noticia se dio durante una reunión con los presidentes municipales y/o sus representantes de once municipios incorporados al Programa Hábitat para verificar los avances que se tienen hasta el momento en las obras y acciones que se realizan en estas demarcaciones de acuerdo a lo indicado por la normatividad.

Ambos funcionarios federales coincidieron en señalar que el trabajo de los municipios, en general, es positivo dado que ya la totalidad del recurso federal ha sido comprometido, estamos hablando de más de 81 millones de pesos hasta el día de hoy, de ahí –dijeron- que nuestra entidad tenga la posibilidad de solicitar recursos adicionales.

Por su parte la coordinadora del Programa Hábitat, Claudia Camacho Quiroz, informó que dadas estas circunstancias, “más de la mitad de los municipios que están incorporados al Programa Hábitat ya están presentando sus peticiones para solicitar esos recursos adicionales”.

Por su parte el delegado de la SEDATU, Alfredo Fernández Peri, indicó que se deben cumplir con todos los lineamientos de operación y las reglas publicadas en el Diario Oficial, en donde se especifican todos los documentos que los municipios deben entregar a la delegación. Son documentos que en una auditoría son revisados para el buen ejercicio de los recursos. Asimismo se verifica que en el Sistema Integral de Información de los Programas Sociales (SIIPSO), que se encuentra en internet,  ya se haya capturado toda la información requerida a los municipios.

Ambos funcionarios también exhortaron a los alcaldes y representantes a redoblar esfuerzos para poder tener al día ese sistema y los expedientes físicos de cada obra para estar preparados para cualquier revisión o auditoría, ya que el Programa Hábitat es susceptible a ser revisado por la Auditoria Superior de la Federación, por la Secretaría de la Función Pública y por el Banco Interamericano de Desarrollo, toda vez que es un programa financiado también por este organismo internacional.

Finalmente, tanto Fernández Peri como Camacho Quiroz, explicaron que es de suma importancia tener al día la documentación, es decir; si una obra ya inicio, obviamente ya debe estar en la delegación de la SEDATU el proyecto ejecutivo, el expediente técnico y empezar a entregarnos toda la documentación comprobatoria del gasto, sabiendo que al término del ejercicio fiscal se deberá contar con el cien por ciento tomando en consideración que el término del ejercicio es el 31 de diciembre.