San Luis Potosí.- Uniones Locales de Productores de Caña de Azúcar de los Ingenios Plan de Ayala, Plan de San Luis, Alianza Popular y Beta San Miguel, así como la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, permanecen en las puertas de las fabricas bloqueando la salida del azúcar, para presionar a la industria azucarera de cumplir con las cuotas de exportación.
De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, los bloqueos de las bodegas de azúcar inicio el pasado jueves 3 de marzo en punto de las 6 de la mañana, fechas desde la cual han generando un caos vial en las afueras de los Ingenios Azucareros donde se encuentra haciendo fila cientos de tráileres en espera de cargar el endulzante para enviarlo al mercado nacional.
Alejandro Bustos, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Plan de San Luis, con respaldo de un grupo de cañero, se mantienen bloqueando la puerta del Ingenio Plan de San Luis propiedad de PIASA, ya que como parte del bloqueo nacional, aquí también se cerraron las bodegas para exigir cumpliendo de la cuota de exportación, especialmente porque este grupo utiliza el azúcar para consumo es necesario cumpla con esta medida.
Eduardo Martínez Morales, dirigente cañero en el Ingenio Plan de Ayala informó que el bloqueo de las bodegas de azúcar se hizo por instrucciones del líder nacional, para evitar el desplome del precio de la tonelada de caña, y solo se estará permitiendo la salida de azúcar para exportación mostrando las facturas.
Luis Roberto Fortanelli Martínez, dirigente cañero de Alianza Popular, dijo que los bloqueos continuaran hasta que los ingenios azucareros del país cumplan con su cuota de exportación al mercado de Estados Unidos y el mercado Mundial.
Falcón Saldiera Martínez, dirigente cañero CNPR de Alianza Popular, destacó que participan en el bloqueo para cuidar que el precio de la tonelada de caña de azúcar no baje, presionando a los empresarios azucareros a cumplir con la cuota de exportación al mercado mundial y EUA.
Aclaro que la zafra 2021-2022 no se verá afectada, ya que la quema, cosecha, acarreo y molienda continuará de acuerdo a lo programado.
—