INAUGURA EL GOBERNADOR EL XX ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA 2014 (ENAC)

San Luis Potosí.- El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández inauguró en el Teatro de la Paz el XX Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2014 (ENAC), evento del que San Luis Potosí será sede del 27 al 31 de octubre; es organizado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), y participarán alrededor de 900 alumnos, provenientes de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS)  y de los Centros de Bachillero Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de todo el País.

Con la presencia del alcalde de la capital, Mario García Valdez y de la presidenta de la Junta Durectiva del DIF estatal, doctora Maria Luisa Ramos Segura, el mandatario dijo que este encuentro pone de relieve la formación  integral que ofrece la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que incluye, además de las destrezas y competencias laborales, un universo de actividades artísticas, culturales y humanistas.

Agregó que los Jóvenes que nos vistan de todo el País pondrán de manifiesto las habilidades alcanzadas en 12 diferentes disciplinas artísticas y culturales, compitiendo o representando su talento y creatividad estética.

Este encuentro se ha constituido en una tradición dentro de la vida académica de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, y llegar a la Vigésima Edición, ha implicado un trabajo permanente en el impulso de las actividades artísticas y culturales que favorecen el progreso espiritual de los Jóvenes de estos planteles escolares.

Durante una semana, los potosinos disfrutarán de demostraciones en  artesanía, canto tradicional, cuento, poesía y escritura documental, fotografía, oratoria y declamación, pintura artística, teatro, tecnología y didáctica ambiental, áreas verdes: reforestación sustentable,  danza y baile tradicional, y ajedrez, mismas que se realizarán en foros como la explanada y el Teatro de la Paz, la Plaza Aranzazú, el Auditorio “Rafael Nieto” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la  Cineteca Alameda, la Capilla Aranzazú y el Teatro Carlos Amador.

En el evento se presentó un video semblanza en homenaje al Prof. Rodolfo Muzquiz Fuentes y con motivo del XX Aniversario del ENAC).

Por su parte, la Profra., Esperanza Zarzosa Hernández, Subdirectora de Enlace de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, dijo que la educación es un ejercicio de libertad, no sólo un derecho, que consolida el vínculo con la cultura y que debe ser adecuada con  nuestro sistema de valores.

La alumna del CBTIS 131, Liliana Guadalupe Castillo, dio el mensaje a nombre de los estudiantes, destacando la importancia de compartir la que –dijo- será la experiencia más enriquecedora de sus vidas,   l arte “que nos alejará de un mundo cada vez más violento, y nos acercará a un mundo más encauzado hacia la responsabilidad”.

Finalmente el director General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP, Carlos Alfonso Morán Moguel dijo que los más de 14 mil jóvenes potosinos que estudian en San Luis Potosí deben estar orgullosos, ya que el estado ha obtenido excelentes resultados en comprensión lectora y habilidades matemáticas, con porcentajes de más del 50 por ciento en ambas materias,  por encima de la media nacional, por lo que hico un reconocimiento a los 570 docentes.

Dijo que ya suman 20 los Encuentros realizados, y que éstos han sido una oportunidad de las jóvenes para conocerse y hermanarse, para disminuir la violencia con el arte y cultura, como herramientas importantes para combatir también el abandono escolar.

Asistió el presidente del H. Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara; el director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, el secretario de Educación del gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, entre otros.