* Se combate mosca de la fruta, HLB, broca del café
* La sanidad vegetal permite a productores comercializar sus productos a más mercados.
San Luis Potosí.- La sanidad en la agricultura es una parte fundamental para lograr el éxito de la actividad productiva rural es por ello que con inversiones fortalecidas por gestiones conjuntas entre el Gobierno del Estado, Gobierno Federal y de los propios productores las acciones de sanidad vegetal han dado resultados satisfactorios en la entidad, así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en rueda de prensa.
El funcionario estatal señaló la importancia de la inversión que se ha realizado en la entidad potosina en materia de sanidad vegetal, la cual ha sido por un monto de 179.9 millones de pesos en el periodo de 2009 a 2014 para la implementación de 14 campañas fitosanitarias de San Luis Potosí.
Rodríguez Castro destacó el trabajo realizado en la campaña contra la plaga de la moscas de la fruta en una superficie de 4 mil 500 hectáreas de naranja y mandarina de la zona media para beneficio directo de 1,200 familias y la recuperación de 30 mil toneladas anuales de fruta que antes estaba dañada, con un valor de 90 millones de pesos recuperados al año logrando colocarla en los mercados mexicanos a mejores precios por la excelente calidad del producto.
Aunado a ello, dijo, se mantiene el reconocimiento de zona libre de mosca de la fruta en 27 municipios en la zona altiplano y en la Huasteca se realizan las acciones correspondientes para reducir las infestaciones en 2,500 hectáreas de naranja.
Comentó que en lo que respecta a la enfermedad de los cítricos llamada HLB el estado mantiene el estatus de libre de esta enfermedad que causa estragos a nivel mundial en cultivos de naranja y limón.
Además indicó que en atención al café potosino se amplió la cobertura de la campaña contra la plaga de la broca en los 7 municipios productores del aromático en una superficie de 14,904 para beneficio de 19,060 productores.
Por último, destacó las acciones de seguir invirtiendo en los Laboratorios de Control Biológico que se encuentran en los municipios de Villa de Arista, Huichihuayán y Tamazunchale
El Gobierno del Estado sabe que aún quedan retos por resolver y en ese sentido a través de la SEDARH continuará con las gestiones para la aplicación de recursos orientados a la sanidad e inocuidad de los productos agrícolas de nuestro estado para contribuir al desarrollo de los productores potosinos, finalizó.