NO ES VIABLE EL PROYECTO DEL ACUEDUCTO PANUCO-MONTERREY VI

– En estos momentos la salinidad ya causa impactos devastadores en flora y fauna

– Análisis el Colegio de Ingenieros y Arquitectos. A. C., Investigadores de la UA, expertos independientes y  productores demostraran que no es viable la extracción de los 15m3/s por qué no se garantiza tener este caudal durante todo el año

Tampico Tamps.- Preocupados por las omisiones e inconsistencias en la elaboración del Proyecto Acueducto Panuco–Monterrey VI por la extracción de 475 mm3/anuales equivalentes a 15.0 m3/seg  que generara efectos severos de salinización del río, José Luis León Hurtado. Consultor Ambiental de la Casa de la Naturaleza, en el puerto de Tampico, dio a conocer información alarmante que deja a consideración de la sociedad civil y autoridades.

Explica, que el informe de resultado de salinidad del Rio Panuco, correspondiente a la semana del 21 al 27 de Abril 2013 del Ingeniero Alfonso Arroyo Amezcua quien monitorea y asesora a los productores de caña de azúcar del Ingenio de Panuco, Veracruz, informa que la ultima semana de abril se tuvo efectos de marea alta de 0.56 MSNM, por lo cual la concentración de sales continua en aumento, y la cuña salina avanzó hasta el poblado  de “Vega de Otates”. Asunto que enfrentaran los productores y los suelos agrícolas del Rio Panuco.

Por lo que determina que el Proyecto Acueducto Panuco–Monterrey VI solo agravará al comportamiento de la cuña salina y sus efectos negativos desde la cabecera municipal de Panuco hasta la desembocadura del Río Panuco al extraerse un total de de 475 mm3/anuales equivalentes a 15.0 m3/seg.  (Un ejemplo de los efectos severos de salinización por la entrada del mar a lagunas costeras, y a tierras agrícolas y ganaderas, es la afectación de alrededor de 80,000 hectáreas provocada por las obras de dragado de Pemex en el sistema lagunar tabasqueño; El Carmen-Machona-Pajonal).

El Proyecto Acueducto Panuco–Monterrey VI ha omitido a los efectos del fenómeno del cambio climático en los ciclos hidrológicos y de corrientes marítimas del litoral costero y de sus consecuencias en el Golfo de México. Los expertos climatólogos auguran un aumento en la temperatura de 1.5°C y un incremento en el nivel del mar de 20 cm, para el año 2025. (La elevación del mar por el cambio climático no sólo alteraría radicalmente sistemas de gran productividad biológica como las lagunas costeras, sino que también provocaría un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos, del estuario del Río Pánuco y el Área de abastecimiento de la zona metropolitana,  la  Flora y Fauna del SLRT).

Las omisiones e inconsistencias de el Proyecto Acueducto Panuco–Monterrey VI hacen señalar que de realizarse por puro bombeo directo del Río Tampaón  con un gasto de operación de 15.0 metros cúbicos por segundo durante 365 días al año, nuestra zona estuarina tendrá impactos devastadores, particularmente al modificarse la cuña salina aguas arriba; puesto que la realidad muestra que el Pánuco en su Cuenca media en temporadas de estiaje es estacionario durante 9 meses del año, con bajos tirantes y profundidades de hasta 0.20 cmts. Como se registra actualmente.

Avance de la salinidad

La realidad incumpliría con el Acuerdo oficial del 21 de enero de 2008 de la CONAGUA de no avalar ni el 30% del flujo restante para garantizar los flujos mínimos que requiera la estabilidad de los cauces, lagos, lagunas, humedales, esteros, así como la protección de ecosistemas acuáticos y sus especies.

En este marco de análisis el Colegio de Ingenieros y Arquitectos. A. C., Investigadores de la UAT, Expertos independientes y productores de la región;  el próximo miércoles 8 de mayo a las 12:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UAT se demostrará que no es viable la extracción de los 15m3/s por qué no se garantiza tener este caudal durante los 12 meses del año, de acuerdo al análisis de escurrimientos identificados por los especialistas en temporadas de estiajes. Consensando que dicha reducción provocaría el avance de la cuña salina dramáticamente.

De manera que retirarle un caudal al Rio Panuco que lo deja en unos mínimos, tan mínimos que no permiten un régimen estacional, significará un impacto gravísimo a la Cuenca baja, zona estuarina del Río Pánuco y parte final del Delta del Río Tamesí; a los ecosistemas marinos del Golfo de México, mantenidos por la desembocadura del Pánuco con ciclos estacionales.

Destaco, que no se puede admitir en ríos de nuestra climatología una anulación de las variaciones estacionales del caudal. De la misma forma resultara afectada las zonas de riego para cultivo y pastos para ganadería que utilizan el recurso agua del Río Pánuco, provocando modificaciones a la calidad y disponibilidad de los recursos de agua dulce, los peces, los ecosistemas y los medios de sustento de las comunidades afectadas por ellos.

Puntualizo, que la amenaza del cambio climático no pertenece a un futuro posible sino que ya forma parte de nuestro presente. La adaptación del Golfo de México a las consecuencias del cambio climático aún no ha sido cuantificada en términos económicos, es por eso que aún se ignora cómo enfrentarlo. Sabemos muy poco de lo que ocurrirá con la agricultura, con el agua, con los bosques y con otros sistemas si las temperaturas aumentan dos grados centígrados más en las próximas décadas; uno de los umbrales que en teoría harían irreversible la tendencia de calentamiento.