- Los Servicios Especializados de Atención a la Violencia son gratuitos y están al alcance de todas las mujeres de la población potosina.
- En los Servicios de Salud hemos atendido hasta el mes de septiembre un total de 2 mil 692 mujeres víctimas de violencia.
En los Servicios de Salud de San Luis Potosí atendemos la violencia con enfoque de género, cero discriminación, empatía y libre de prejuicios, con confidencialidad y con perspectiva de derechos humanos, reconocemos que la violencia sexual no puede minimizarse, los derechos de las víctimas y sobrevivientes deben ser garantizados y deben poder acceder a los Servicios de Salud para prevenir mayores consecuencias.
Se han atendido hasta el mes de septiembre, un total de 2 mil 692 mujeres víctimas en los Servicios Especializados de Atención a la Violencia. Si sufriste una situación de violencia física y sexual, debes acudir a tu hospital más cercano, ingresando por el área de urgencias, pues la violencia sexual es una urgencia médica, si no cuentas con seguridad social estos servicios son gratuitos y están al alcance de todas las mujeres de la población potosina.
En todos los Centros de Salud de la entidad podrás recibir los servicios esenciales: detección oportuna, atención inicial, evaluación del riesgo, orientación/consejería y de ser necesario referencia a un Servicio Especializado de Atención a la Violencia en donde el propósito es la limitación del daño, atender las lesiones, prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual incluido el VIH, interrupción voluntaria del embarazo como resultado de violación sexual y atención psicológica, contamos con personal de salud sensible y capacitado, y con espacios adecuados donde podrán recibir atención oportuna.
Los servicios especializados se encuentran estratégicamente ubicados en: la Jurisdicción Sanitaria I, en el Centro de Salud Bosques de Jacarandas, C.S. 21 de Marzo, C.S. Anáhuac, C.S.6 de Junio, C.S. Juan H. Sánchez y en el Hospital del Niño y la Mujer. En la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala en el Centro de Salud República; en la Jurisdicción Sanitaria III en el Centro de Salud Villa de Reyes; en la Zona Media, la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde atiende en el Hospital General de Rioverde y en el Centro de Salud Rayón.
En la Zona Huasteca, la zona norte es atendida por la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles a través del Hospital Básico Comunitario de Tamuín; la zona sur, es atendida por la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale en la Unidad de Medicina Familiar en Tamazunchale, UMF Matlapa y en el CS Santa María Picula; la parte central correspondiente a la Jurisdicción sanitaria VII de Tancanhuitz atiende la violencia en los siguientes centros de salud: Huichihuayán, El Lejem del municipio de San Antonio y Tampamolón.