San Luis Potosí.- En el evento realizado en la Casa de Gobierno, el doctor Fernando Toranzo Fernández hizo entrega de las Carpetas de Información Básica de los Fondos Municipales del Ramo 33 a los alcaldes, que suman más de 3 mil millones de pesos, y que integran en el 2015 el Fondo para Infraestructura Social Municipal y el Fondo para el Fortalecimiento Municipal. Los recursos serán destinados a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
En total, se distribuyen a los municipios para el ejercicio 2015 3 mil 2 millones 297 mil 49 pesos. Mil 664 millones 854 mil 660 pesos del FISM y mil 337 millones 442 mil 389 pesos del FFM.
En su intervención, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, dijo que esa inversión se sumará a los más de 35 mil 200 millones de pesos que el Gobierno ha destinado al combate a la pobreza y la marginación en todo el Estado en los últimos cinco años, además que se agregarán los aportes que harán las diversas secretarías y dependencias estatales que tienen que ver con el desarrollo social.
Señaló que esta suma, sin precedentes, de recursos, nos ha permitido superar rezagos ancestrales y carencias dolorosas que venían padeciendo habitantes de las cuatro zonas del estado, y reconoció que aún, “hay mucho por hacer para combatir la pobreza y marginación, por lo que tenemos que seguir resolviendo este tema con la suma de esfuerzos, con eficiencia y con transparencia”.
Recibieron el cheque simbólico los alcaldes: Alejandro García Martínez, de Rioverde; Salvador Hernández Gallegos, de Salinas; Octavio Rivera Obregón, de Tamazunchale, y Joaquín Negrete Domínguez de Villa de Arriaga.
En el presídium estuvo integrado por, el magistrado Luis Fernando Gerardo González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, al titular de la Sedesore, Fernando Chávez Méndez, el delegado federal de la Sedesol, doctor Fidencio Lázaro Hernández, y los diputados locales Rosa María Huerta y Alejandro Lozano González. Asistieron miembros de sociedad civil, empresarios y funcionarios del gabinete estatal.