EJÉRCITO VIOLENTA AMPARO 562/2005 DEL EJIDO LAS PALMAS EN TAMUIN:EMT

-Elementos del ejército mexicano por motivos desconocidos acuden a un asunto de tránsito en el mencionado ejido

Tamuin S.L.P.- Por medio de un comunicado de prensa, autoridades ejidales de las Palmas, denunciaron que elementos del Ejército Mexicano violaron  las garantías individuales de ejidatarios, violaron la suspensión de plano y de oficio concedido por el juzgado quinto en  el amparo 562/2005.


Explicaron que en un simple hecho de tránsito en la carretera al ejido Las Palmas, ejidatarios detuvieron el paso de un “lowboy” con exceso de dimensiones molestos porque no se permitía la salida de una camioneta que transportaba a Hermenegildo López de 104 años de edad enfermo al hospital de Tamuin provoco que la carga fuera retenida temporalmente por ejidatarios hasta que mostraran el permiso.

El comisariado ejidal, Ernesto Márquez Torres en entrevista con Amanecer Huasteco, dijo textualmente: “Estamos cansados de tanta impunidad” ya que las autoridades no respetan el Amparo 562/2005 por ese motivo se buscara apoyo de Derechos Humanos, denunciar los hechos violatorios en que incurren autoridades y ahora hasta el ejército mexicano.

Agrego que el fin de semana ocurrieron hechos donde se violentaron los derechos de ejidatarios, indicaron que ahora a pesar de ser propietarios de terrenos en el ejido Las Palmas no se permita ni sacar a los enfermos para darle prioridad al paso de “lowboy” cargados de equipos de la empresa cementera, que al cuestionarlos sobre el permiso para transportar esos equipos aseguraron haber pagado al municipio de Tamuin sin embargo nunca mostraron documento alguno.

El comisariado ejidal dejo en claro, que el lugar donde se suscitó el problema es propiedad del ejido, destaco textualmente: “Ya estuvo bueno de que nos estén jugando el dedo en la boca”.

Detalló que fue a las 15:00 horas cuando en lugar de llevar los permisos de transporte autorizados de la empresa CEMEX, llegaron 2 camionetas del Ejercito Mexicano al mando del Subteniente de Infantería, Luis Alberto Vázquez Ortiz, quien ordeno a los ejidatarios que estaban en el lugar que bajaran de las camionetas porque serían sometidos a una revisión para ver si no tenían reporte de robo.

Así mismo los elementos castrenses interrogaron al Consejo de Vigilancia y al Secretario del ejido Las Palmas porque según habían cometido delitos graves, por lo que el Comisariado Ejidal, Ernesto Márquez Torres se presentó y los motivos por lo que estaban reteniendo al “lowboy” manifestando que solo querían ver el permiso para que pasaran por el ejido las Palmas ya que existe una suspensión en el amparo 562/2005.

En un comunicado hecho por el comisariado ejidal, denuncio que el subteniente de infantería Luis Alberto Vázquez Ortiz, en el momento que Márquez Torres se presentó, el mando militar saco la pistola quitándole el cargador y le pidió que lo agarrara por motivos desconocidos, donde Márquez Torres se negó manifestando que los ejidatarios solo piden el respeto de sus derechos. El subteniente de infantería del 36 batallón, dijo textualmente: “Traigo ordenes de mi superior de  como diera lugar tenía que pasar el camión para CEMEX y que desconocían la existencia de algún amparo”, después de varios minutos de discusión acepto anotar los datos del amparo para notificar a su superior, después mostro un permiso de carga que especificaba un tramo de CATGA a la Cabecera Municipal, pero no al ejido Las Palmas sin sello y firma de quien lo expedía.

Puntualizó, que el militar autorizo el paso del “lowboy” con lo que se violentaron las garantías individuales y la suspensión de plano y de oficio del amparo 562/2005.