MILLONARIA INVERSIÓN EN EL RUBRO DE AGUA POTABLE

* “Estamos abatiendo el rezago de agua al cien por ciento, con sistemas integrales muy grandes en varias comunidades”.

Aquismón, S.L.P.- El servicio de agua potable hasta los domicilios de las familias de localidades de alta marginación, es un anhelo de años que el actual Gobierno Municipal está haciendo realidad, al construir sistemas hidráulicos por todas las zonas del Municipio, con una inversión tan solo en el 2014 en este rubro de más de 42 millones de pesos.

Para hacer posible atender ese legítimo sueño de la población y ante el elevado costo de esas obras, el presidente municipal, Víctor Hugo Martínez Guerrero, ha hecho gestiones ante dependencias federales y estatales, logrando importantes convenios de inversión, multiplicando los recursos para beneficiar a más familias sin distinción de ningún tipo.

CONVENIO CON LA CDI

Uno de estos convenios fue con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con el Instituto de Desarrollo Estatal de los Pueblos Indígenas (INDEPI), más la aportación municipal con un monto de recursos superior a los 6 millones 671 mil pesos.

Las familias beneficiadas son de las localidades La Reforma (1, 883,169.26), Rancho Nuevo (3,445.199.41) y Moctezuma (1,343,026.62). “Es un convenio realizado a raíz de obras priorizadas por la población de esas localidades que suman un monto muy fuerte de inversión, lo cual viene a dar un servicio de agua potable directamente a los solares de las familias, a sus hogares”, dijo el Coordinador de Desarrollo Social Municipal, Vicente González Lucero.

“Estamos combatiendo el rezago de agua con sistemas integrales muy grandes, abatiendo esa necesidad al cien por ciento en esas comunidades. Son sistemas y ampliaciones de agua integrales que incluyen líneas, redes de distribución y tomas domiciliarias”, explicó.

CONVENIO CON SEDESOL E INVERSIÓN DIRECTA DEL RAMO 33

Otro convenio de inversión que logró el alcalde, Víctor Hugo Martínez Guerrero en el 2014 fue con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para beneficio de las familias de Unión de Guadalupe (4,756,461.26) y Tanchanaco (2,804,011.05) con un monto total de inversión de 7 millones 560 mil 472 pesos.

Adicional a lo anterior el Gobierno Municipal con recursos propios del ramo 33 destinó más de 27 millones pesos para otras 31 obras y acciones de ampliaciones de red de agua, construcción de cosechadoras de agua, suministros de material para el Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado (OOAPA) y adquisición de tinacos, entre otras acciones en ese rubro en varias localidades.

El Coordinador de Desarrollo Social, Vicente González Lucero informó que los avances de estas obras son en su mayoría de más del 90 por ciento.