Tamasopo.- Por falta de desarrollo de las cañas por lluvias tardías del año pasado, la producción de caña de la zafra 2022-2023 se redujo de manera considerable, incluso el primer estimado estuvo muy alto a la realidad del campo.
Luis Roberto Fortanelli Martínez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC de Alianza Popular, dijo que del primer estimado de esta zafra que fue de 1, 185 000 toneladas de caña a moler, en reciente nuevo estimado la producción se redujo cien mil toneladas de caña lo cual afectara a todo el sector productivo.
El dirigente cañero reconoció que la producción no serán tan buena como zafras anteriores, derivado del agua tardía, por lo que como organización nos enfocaremos a cuidar la cosecha para obtener los mejores resultados.
En el caso de la fábrica hicieron buena inversión en reparación y hay registro de moliendas importantes, de 8 mil toneladas cuando lo considerado era solo de 6,600 toneladas de caña, por lo que hay preocupación al meter caña de baja calidad que afecta directamente al KARBE.
El dirigente cañero, dijo que los cañeros en general se encuentran perdiendo por recibir “caña picada”, además de que aunque está contratada se debe de dar trato igual al pequeño productor.