GENERA CONFUSIÓN EN ALIANZA POPULAR DERIVACIÓN DE CASI 2 MIL TONELADAS DE CAÑA DE PLAN DE AYALA

Saturan el Batey de Alianza Popular de caña

Tamasopo S.L.P.- El pasado fin de semana se saturo el batey del Ingenio Alianza Popular, luego que fueran derivadas casi 2000 toneladas de caña en un solo día del Ingenio Plan de Ayala  sin que las organizaciones cañeras CNC y CNPR, tuvieran conocimiento.

De acuerdo a información recabada por Amanecer  Huasteco,  la falta de caña motivo al sector industrial a solicitar abasto de caña de otro Ingenio  por lo que   aceptó  recibir caña derivada de Plan de Ayala aunque la decisión no fue considerada en el comité de producción y calidad cañera,  lo que genero desconcierto de cañeros  CNC y CNPR de Alianza Popular que no estaban enterados.

Cabe señalar que el problema en el batey se generó, cuando los camioneros de Alianza Popular, abastecieron normalmente de caña a la fábrica porque a pesar de lluvias sí pudieron sacar la producción, lo que genero un conflicto entre camioneros en la entrada del Ingenio de Tambaca.

Al lugar se presentó  el dirigente cañero CNC de Plan de Ayala, Antonio Juárez, que dialogo con los dirigentes locales para que se recibiera la caña ya que el afectado sería el productor cañero al pagar más flete,  mientras que los camioneros locales manifestaron que les recibieran la caña ya que los camioneros no tienen la culpa de la confusión.

Cabe señalar que el Grupo Santos es propietario de los Ingenios  Plan de Ayala y Alianza Popular,  aunque la derivación de caña de un Ingenio a otro, es decisión de cada Comité de Producción y Calidad Cañera, donde se determina cuanta caña será derivada y en qué cantidades diaria para no afectar la molienda de caña contratada.

Por último, el Grupo Santos, propietario de los Ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular  hace algunas zafras se negaba a pagar la caña y tuvo que ser el Gobierno del Estado quien hiciera un préstamo de 70 millones de pesos para pagar a los productores de caña dinero que aún no ha sido restituido al Estado a pesar de haber sido descontado al productor.