CEEPAC Y PARTIDOS, POR UN PROCESO ELECTORAL RESPONSABLE

Previo al inicio del proceso electoral 2011-2012, consejeros ciudadanos y dirigentes de partidos políticos se comprometieron a trabajar de manera constante para que los próximos comicios en los que se renovarán ayuntamientos y diputados locales, se desarrollen en un clima de certeza y en los que los partidos políticos presenten una nueva forma de hacer política y campaña.

En reunión celebrada esta mañana en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se planteó la posibilidad de realizar un convenio en el que partidos y organismo electoral promuevan la participación ciudadana para las elecciones del 2012.

Partidos políticos y consejeros ciudadanos se mostraron preocupados por el abstencionismo que pudiera presentarse en las jornadas constitucionales, y se comprometieron a ir de la mano con el organismo electoral para dar certeza y legalidad a los comicios constitucionales.

“Nos preocupa el abstencionismo y tenemos que evaluar en qué le hemos fallado a la ciudadanía”, coincidieron los representantes de los partidos políticos.

El presidente del organismo electoral, José Martín Vázquez Vázquez, propuso a los partidos realizar un trabajo constructivo que les permita a todos los actores políticos desarrollar un proceso electoral tranquilo en donde todos los potosinos salgan ganando.

“Tenemos la inquietud de interactuar en todo lo que sea posible para jalar la carreta para el mismo lado”, agregó.

José Antonio Zapata Romo, consejero ciudadano, dijo que si no respetamos la democracia no podremos tener un proceso sano y transparente, “trataremos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible y respetando el voto. Existe muchísimo trabajo rezagado, pero no por eso vamos a dejar de organizar un proceso electoral limpio.

Por su parte, el consejero ciudadano Patricio Rubio Ortiz expuso la necesidad de contar con un nuevo modelo de consejo electoral, más profesional, más formado y no un consejo de notables. Explicó que de esta forma se podrá garantizar certeza total a los ciudadanos en la organización de los procesos electorales.

Por su parte los dirigentes y representantes de los partidos políticos coincidieron en la necesidad de que el organismo electoral abra sus puertas de manera constante a la ciudadanía y que mantenga una política de interacción permanente con los partidos políticos.

Expusieron además que como partidos políticos actuarán con responsabilidad.  “Seremos responsables de aceptar lo que ganemos en las urnas. Nos preocupa el abstencionismo y tenemos que evaluar en qué le hemos fallado a la ciudadanía”.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes y representantes de los partidos políticos, por el PRI, el secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal Félix Bocard Meraz; del PAN Marco Antonio Gama Basarte; del PRD, J. Guadalupe Zamora Marín; del Partido Verde Jorge Aurelio Álvarez; de Conciencia Popular Alejandro Vera Noyola; de Nueva Alianza José Luis Briones Briceño y de Convergencia José Ernesto Piña Cárdenas.