San Luis Potosí.- Luego de la afectación de la sequía que provoco reducción en la producción de caña, ahora se genera una inquietud entre los productores de caña de México, ante la posibilidad de que sus dirigentes nacionales y el gobierno pretendan pagar menos del diferencial que les corresponde.
En estos días se reunirán los integrantes del Comité Nacional que lo integran Gobierno, Industriales y Cañeros para firmar un acuerdo en el pago del diferencial.
De acuerdo a la ley y en base a los resultados de la zafra 2022-2023 efectivamente las expectativas en números conservadores supera en mucho a todas las zafras anteriores.
El diferencial del ajuste al precio de la tonelada, es definido al cierre del ciclo azucarero, considerando los movimientos del mercado nacional, internacional y otros factores y es recibido por los productores de caña con un extra cada fin de año y hacer frente a sus gastos.
Entre las organizaciones cañeras del sector social y privado el “diferencial” es sagrado y no se aplican descuentos, pero circula la versión de que ahora pretenden llegar a un acuerdo para no pagar lo real al productor cañero.
Por último, a trascendido un listado donde se establece el diferencial de cada Ingenio Azucarero del país de acuerdo a su KARBE.
—