CORRUPCIÓN E INCAPACIDAD HAN LLEVADO A QUIEBRA A LA GANADERÍA HUASTECA

Ciudad Valles S.L.P.- La “quiebra” del sector ganadero de la zona huasteca es responsabilidad de su dirigente regional, que no tuvo la capacidad para gestionar recursos y apoyos para incrementar el hato ganadero en los años que estuvo al frente de los intereses ganaderos, así lo considero el Coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática, Ángel Altamirano  García.

En rueda de prensa dijo que la falta de democracia en  los organismos ganaderos, el no respetar sus estatutos, y dejar de representar los intereses generales para beneficiar a unos cuantos ha llevado al sector ganadero de la huasteca al punto de quiebra, ya que la realidad actual es que no hay ganado.

La prueba más reciente son los créditos que otorgo la financiera rural para ganado, pero no hay ganado y se compró en otro Estado, lo que confirma que los hatos ganaderos huastecos desaparecieron luego de años de crisis que obligaron a los productores a vender sus animales para sobrevivir.

Consideró que lideres ganaderos no gestionaron ni presionaron para que se ejercieran suficientes recursos para el sector ganadero, que ha llevado a los productores que se queden sin hatos ganaderos y  otros se convirtieron en agricultores.

Falto liderazgo con visión productiva, que moviera al sector ganadero para bajar apoyos y recursos como lo hizo en su momento el exdirigente ganadero José María de la Vega Larraga, quien convirtió en solo unos años la Asociación Ganadera Local de Tamuin una de las más fuertes y productivas del país.

Un hecho sin precedente, es el caso de “Globo Rural” en Tamuin, es un caso palpable de incapacidad y corrupción  de los dirigentes ganaderos, ya que están a punto de quedarse sin patrimonio los ganaderos de ese municipio,  patrimonio hecho por más de 50 años, donde solo exhibe en este caso que su actual presidente  José Luis Ramiro Galero nunca atendió los problemas de ganadero, porque en este caso nunca defendió a los ganaderos  y es cuestión de revisar el expediente.

Es lamentable que los dirigentes busquen ocupar cargos dentro de las Asociaciones solo para resolver sus problemas económicos personales, y luego se quedan de dirigentes más del tiempo que establece los Estatutos, generando grupos que se benefician con proyectos, mientras que los productores de ganado se encuentran en quiebra.

Criticó las declaraciones del presidente de la UGRHP, Ángel  de la Vega Pineda, al declarar que “No robo”, señaló los ganaderos no necesitan un líder que robe, necesitan un líder con visión productiva, que baje apoyos que beneficie a todo el sector y no que un pequeño  grupo se quede con ellos. Se necesitan líderes serios con postura de exigencia al gobierno de atender los problemas ganaderos.

Altamirano García, puntualizó, que una de las propuestas a los ganaderos hechas por De la Vega Pineda para llegar a la dirigencia regional es lograr la certificación zoosanitaria de la huasteca potosina, lo cual sigue siendo una propuesta y los ganaderos han sido víctimas por años de los “coyotes” que pagan el ganado a bajo precio, actualmente  el precio se encuentra en su mejor momento pero los ganaderos están en quiebra y no hay ganado.