DIERON NOMBRAMIENTO 98 JUECES AUXILIARES

-Falto por elegir al del ejido El Cuiche.

Ciudad Valles S.L.P.- El Gobierno Municipal que preside Juan José Ortiz Azuara en coordinación con la dirección de Atención al Campo y el Poder Judicial de la Federación, realizaron la entrega de los nombramientos y credenciales a los jueces auxiliares de las distintas comunidades de esta localidad.

Recibieron el documento y la credencial 98 jueces auxiliares elegidos en las asambleas previamente, y solo faltará uno, el que pertenece al ejido El Cuiche, debido a una impugnación en el momento de la elección, misma que se realizará posteriormente.

El alcalde Juan José Ortiz, acompañado de síndicos, regidores, así como el secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín, hizo entrega de los documentos oficiales que los acreditan en el cargo, especificándoles que el juez auxiliar es la persona indicada por la ley para resolver conflictos entre los miembros de su comunidad por eso, la ley establece que el juez solo puede actuar como tal, dentro del territorio que abarque su comunidad.

Los jueces auxiliares actúan principalmente como mediadores para ayudar a resolver, dentro de su comunidad, controversias que pueden llegar a ser jurídicas. Esto quiere decir que el juez auxiliar debe tratar de resolver los problemas que se le presenten, tomando determinaciones justas, sin preferir a ninguna de las partes y aplicando los usos y costumbres de su comunidad.

Añadió el edil en su mensaje, que cada vez son más mujeres las que incursionan en los cargos que anteriormente eran propios de los hombres, ahora son 39 mujeres, y alrededor de 42 suplentes.