San Luis Potosí.- “A partir del primero de octubre, el PRD tendrá la gran responsabilidad de gobernar alrededor de un millón 200 mil potosinos, lo que representa casi el 50 por ciento de la población”, informó hoy la presidenta del PRD y diputada federal electa, Erika Irasema Briones Pérez.
Indicó asimismo que el de la Revolución Democrática será “la primera fuerza política en la Zona Centro del Estado, con predominio indiscutible en el área metropolitana; gobernaremos San Luis Potosí, Soledad, Mexquitic, y Ahualulco”.
“A pesar de que estaremos al frente de los dos municipios más poblados del Estado, nuestro compromiso será gobernar mediante acuerdos con las demás fuerzas, sin dejar de lado una política que ponga en primer lugar los programas sociales para los más necesitados”, planteó.
Agregó que en la Zona Huasteca se logró también el triunfo en Tanlajas, San Martín Chalchicuautla, y Tampacán; Santa Catarina en la Zona Media, y Vanegas en el Altiplano.
Detalló que “en estos nueve municipios se concentran, con censo del INEGI del 2010, un total de 1 millón 188 mil 764 habitantes, de un población total de 2 millones 585 mil 518, lo cual nos da un porcentaje de 45.97 por ciento de población que tendrá gobiernos perredistas”.
Además, comentó: “tendremos también cuatro diputados locales, tres de mayoría y al menos uno plurinominal, pues estamos defendiendo uno más en tribunales; así como dos diputados federales por primera vez en la historia, Xavier Nava por el Sexto Distrito y una servidora por el Segundo”
Respecto a los diputados locales electos, dijo que estos son Dulcelina Sánchez de Lira, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Graciela Gaitán Dïaz, y Guadalupe Torres Sánchez, quienes “tienen ya el mandato de impulsar una política de austeridad, de estricta vigilancia de los recursos públicos, y defendiendo una agenda social y de apoyo legislativo para los grupos más vulnerables”.
La dirigente estatal resaltó el avance que este partido ha tenido en los últimos tres años al comentar que “entre las elecciones del 2012 a las del pasado 7 de junio, el PRD en San Luis Potosí aumentó su votación en 44 mil 130 votos a nivel estatal”.
Con datos oficiales, refirió que en las elecciones intermedias de hace tres años, el PRD llegó a obtener en las urnas 100 mil 500 sufragios, mientras que en la jornada electoral de este año, los votos a favor de este instituto político alcanzaron la cifra récord de 144 mil 630.
Por otro lado, subrayó el compromiso que tendrán los presidentes municipales electos, quienes “tienen que demostrar que el PRD sabrá hacerlo mejor que el PRI y el PAN”.
En Ahualulco resultó electo Federico Monsiváes Rojas; en Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte; en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez; en Mexquitic de Carmona, Juan Antonio Ramírez Llanas.
En San Martín Chalchicuautla, Adelaido Crispín Santos; en Tampacán, Filemón Hilario Flores; y en Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell.
Y, por último, en Santa Catarina gobernará J. Cruz García Córdoba; y en Vanegas, Roberto Carlos Median Hernández.